La Gobernación analiza la compra de un nuevo equipo
El tomógrafo del HRSJD volverá a funcionar a fines de noviembre
Los bajones eléctricos ocasionaron que una tarjeta del tomógrafo se queme. La administración del nosocomio ha procedido con la licitación del repuesto que llegará en la siguiente semana a Tarija



A dos meses de haber dejado de funcionar el tomógrafo del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), la administración de este nosocomio señala que ya se ha licitado la compra del repuesto y que hasta finales del mes de noviembre este equipo será reparado y volverá a realizar prestaciones médicas para la población.
El tomógrafo es un equipo especial que se utiliza para efectuar procedimientos con imágenes de rayos X para crear imágenes detalladas, o exploraciones de regiones internas del cuerpo. En el caso de Tarija, el HRSJD es el único establecimiento público de tercer nivel que cuenta con este tipo de equipos y que abaratan costos en atenciones para la población, ya que en clínicas privadas este tipo de estudios son caros.
La subdirectora administrativa y financiera del HRSJD, Scharim Romero, explicó que el tomógrafo había dejado de funcionar debido a que los constantes bajones de energía eléctrica ocasionaron que se quemara una tarjeta, lo que causó el desperfecto de este artefacto y por ende se dejó de realizar este tipo de atenciones.
“Ya vinieron los proveedores del tomógrafo, la empresa a hacer la verificación si podían subsanar esta falla in situ, lamentablemente esta situación no ha podido ser solucionada, porque la tarjeta ha sido dañada. Entonces esta tarjea (la empresa proveedora) ya han solicitado su importación correspondiente”, refirió.
Romero manifestó que la empresa se ha comprometido a hacer llegar el repuesto del tomógrafo hasta la segunda semana del mes de noviembre, por lo que auguran que hasta antes de terminar el presente mes se pueda poner en funcionamiento.
En días pasados, era el representante de la Comisión de Salud de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Américo Huarachi, señaló que según la información que han podido recabar es que en septiembre ya no funcionaba el tomógrafo. Enfatizó que el hecho de no tener funcionando este tipo de equipos en el HRSJD representa que los pacientes deben erogar fuertes gastos económicos, que pueden variar desde 100 a 500 dólares, dependiendo de la orden del estudio.
En complemento, Romero señaló que ni bien sufrió el desperfecto, ha sido prioridad para el HRSJD poder iniciar con los trámites administrativos para la licitación y compra de la tarjeta del tomógrafo y que ahora la solución depende de la empresa adjudicada.
La inversión
Romero al ser consultada de cuánto es la inversión que se está haciendo para la compra de la tarjeta de repuesto para el tomógrafo, sin precisar una cifra exacta, argumentó que esto oscila por los 100 mil bolivianos.
“Estos recursos, es un presupuesto con cargo a la Gobernación de Tarija, con recursos de las Regalías que se están destinando para el mantenimiento de equipos y todo lo que es hospital”, indicó.
Romero expuso que como HRSJD buscaron que esta situación se solucione lo más antes posible, sin embargo, escapa de la responsabilidad del nosocomio los tiempos que se toman para la importación de este tipo de repuestos, que al ser un equipo de alta gama, no existe en el país accesorios para su reparación.
Sobre este tema, en semanas pasadas, era la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, quien reconocía que el tomógrafo es uno de los equipos que suelen arruinarse con mayor frecuencia en el HRSJD y que por ello analizan un recambio de este equipo.
Cobrarán a los municipios para comprar nuevos equipos
Frente a la iniciativa de comprar un nuevo tomógrafo para el Hospital Regional San Juan de Dios y ante la falta de recursos en arcas departamentales, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, señaló que se está trabajando para que los recursos que adeudan los gobiernos municipales, sean destinados para este fin.
“Estamos también cobrando lo que nos deben los municipios, ahí tenemos recursos importantes, que en vez de en vez de gastar en temas que son de responsabilidad de ellos, podrían justamente apalancar para que podamos comprar este nuevo equipamiento”, mencionó.