El diplomático arribó a la capital y se reunió con las autoridades
Tarija: Embajador de Alemana compromete apoyo a proyectos
La República Federal de Alemania apoya con proyectos de agua y alcantarillado en Padcaya, San Lorenzo y Uriondo. En todo el país, la cooperación suma aproximadamente $us 40 millones



La mañana del viernes 4 de octubre, el embajador de la República Federal de Alemania, José Schulz, llegó a la capital tarijeña, donde fue recibido por el presidente del Concejo Municipal, Cesar Mentasti, en representación del alcalde de Tarija, Johnny Torres, y la primera dama del Municipio, Gabriela Lema de Torres. Tras un acto protocolar, que fue realizado en el Palacio Consistorial de la Alcaldía, el diplomático anunció que, a través de los programas de cooperación alemana, continuarán ejecutándose proyectos en beneficio de la población tarijeña.
En su discurso, Schulz informó que su gobierno apoyará con proyectos de agua y alcantarillado, como así también con programas ambientales. En ambos casos y en lo que respecta a Bolivia la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, (GIZ) es la instancia que canaliza la cooperación alemana.
“Pudimos comprobar un buen avance de los proyectos que se llevan adelante en Bolivia, tenemos proyectos de agua potable y alcantarillado. Tengo entendido que el alcalde, Johnny Torres, estuvo en Alemania y visitó Schweinfurt, una ciudad que está dentro Baviera y estoy seguro que Schweinfurt será la ciudad hermana climática de Tarija. Para nosotros es muy importante el hermanamiento a nivel municipal”, dijo Schulz.
Cabe recordar que el Alcalde de Tarija tuvo que ausentarse de la capital para viajar a Trinidad y participar del diálogo que se instaló para fijar fecha para el Censo.
En el mismo acto protocolar, Schulz fue declarado “Huésped de Honor” a través de una Ordenanza Municipal emitida por el Concejo Municipal de Tarija.
Finalmente, tanto el Embajador de la República Federal de Alemania como las autoridades locales reconocieron la hermandad que existe entre Bolivia y Alemania, la cual viene desde hace muchos años atrás.
Se hizo referencia a Gerardo Methfessel, ciudadano alemán que fue nombrado Alcalde de Tarija por el expresidente Hugo Bánzer, funciones que desempeñó hasta 1975. Durante este tiempo renunció a su sueldo en favor de obras comunales, ya que la Alcaldía, por ese entonces, era una entidad profundamente endeudada.
Huésped Ilustre
El Embajador de la República Federal de Alemania también fue recibido por el gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, quien recordó la larga relación de cooperación que hay entre Tarija con el gobierno alemán, la cual, destacó, aún se mantiene.
La autoridad departamental aprovechó la visita para entregar el Decreto Departamental 055, mediante el cual el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija declara a José Schulz como Huésped Ilustre.
Schulz, por su parte, a tiempo de agradecer la declaratoria, recordó que llegó en agosto a Bolivia y en septiembre presentó sus credenciales como diplomático al presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
“No soy Embajador solo en La Paz, si no en todo Bolivia, entonces, Tarija es el segundo departamento que estoy visitando”, comentó el diplomático.