Las leyes aprobadas por el Concejo Municipal darán impulso al proyecto
Alcaldía de Tarija analiza opciones para emplazar la CTR
El alcalde Johnny Torres recalcó que el proyecto no se trata de abrir otro botadero, si no de establecer un Complejo que trate los residuos sólidos y genere economía



Con la aprobación de leyes municipales, como la 0316/2022, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que la Alcaldía trabaja en la consolidación del proyecto para la construcción del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTR). Recalcó que actualmente se tiene una serie de alternativas para emplazar la obra, la cual posibilitará el cierre del botadero de Pampa Galana.
En ese sentido, la máxima autoridad municipal, en compañía de los concejales, Fernando Castellanos y Raquel Ramos, aclaró que aún no se definió el lugar de emplazamiento del CTR, pero hay varias opciones, las cuales, para evitar que sean usadas como “bandera política”, se mantienen en reserva hasta que todo esté consensuado.
“Estas leyes municipales, donde se pide la construcción del CTR y el cierre del botadero, nos permitirán subir la licitación, mediante la cual se pueda contratar a una empresa que se haga cargo del tratamiento de la basura. Para que se entienda la idea, es construir un CTR, no un botadero como el de Pampa Galana. Entonces, hay dos opciones, uno, que la empresa obtenga su pago a través del tratamiento de la basura, es decir, la basura orgánica e inorgánica pasaría a ser propiedad de la empresa. O la otra alternativa sería que el Municipio, con la tasa de aseo urbano, pague un monto por tonelada de residuos tratados”, declaró Torres Terzo.
En ese sentido, la máxima autoridad municipal indicó que por día la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT) recolecta 250 toneladas de basura, donde se tendrá que hacer la separación y clasificación de la misma, ya que el CTR es diferente a un botadero, es decir, que el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos no producirá malos olores.
“Estamos afrontando un problema que debió haber sido afrontado hace 30 años. Entonces, aún no está defino el lugar de emplazamiento del CTR, que no producirá malos olores nuevamente para evitar que la población se confunda, no habrá otro botadero sino un Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos, pero hay mucha gente que se confunde y para evitar aquello es que estamos trabajando en varias alternativas”, declaró Torres Terzo.
Ley 316 obliga acerrar el vertedero
La Ley Municipal N° 316, que instituye “Declarar necesidad y prioridad municipal la construcción del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos de Tarija”, establece que el ejecutivo municipal, una vez reglamentada la norma, debe trabajar en un plan técnico para el cierre definitivo del vertedero en la zona de Pampa Galana.
El Alcalde de Cercado, tras la promulgación de la Ley el pasado 6 de octubre, indicó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente se está trabajando en la reglamentación y la socialización del proyecto, para definir los nuevos espacios donde se construirá el nuevo complejo.