El Sistema de Aducción del Río San Telmo ha registrado varios tropiezos
Colapsa el obsoleto sistema de agua potable en Bermejo
Se calcula que en Bermejo habitan más de 27 mil familias en unos 51 barrios periurbanos, quienes sufren por el mal servicio de agua potable para el consumo, desde hace más de ocho años



Las instituciones y juntas vecinales de la ciudad de Bermejo, capital de la provincia Arce, del departamento de Tarija, ingresaron en estado de emergencia tras conocer que el obsoleto sistema de distribución de agua potable colapsó en esa región, situación que puede provocar, en cualquier momento, el corte definitivo del suministro del líquido elemento a las familias de los barrios y comunidades rurales de ese municipio fronterizo.
El asambleísta departamental por Bermejo, Andrés Torres, aseguró que los cortes constantes del servicio de agua potable en esa ciudad, son a consecuencia del colapso de los sistemas de distribución en los diferentes distritos, barrios periurbanos y comunidades rurales, porque en los últimos años no recibieron ningún mantenimiento, las tuberías de agua, por parte de quienes manejaron la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB).
Ante esta situación crítica por la que atraviesa esa región con el suministro de agua potable, Torres instó al ejecutivo municipal a solucionar este problema con el cambio del sistema de la matriz de distribución del servicio, para garantizar agua las 24 horas para las más de 27 mil familias que habitan en esa urbe en nueve distritos y más de 51 barrios.
Sobre el tema, el alcalde municipal de Bermejo, Irineo Flores, aseguró que desde su institución se viene trabajando en resolver la problemática del agua en esa ciudad, además de otros servicios, como: la energía eléctrica, el gas domiciliario y alcantarillado, entre otros proyectos que no fueron resueltos por sus antecesores.
La autoridad espera que, con la habilitación del Sistema de Aducción de Agua del Río San Telmo, que ejecuta la Gobernación de Tarija, se pueda solucionar la demanda del suministro. Sin embargo, la obra aún continúa en refacción y el cambio de tubería en varios tramos del proyecto que fueron afectados en la pasada temporada de lluvia.
Flores espera que esos trabajos concluyan hasta antes de la presente gestión.
El subgobernador de Bermejo, Franz Gutiérrez, explicó que el proyecto de 140 millones de bolivianos atravesó por múltiples problemas desde que inició. Aseguró que están siendo solucionados los problemas técnicos y económicos de la obra, para que, a partir del mes de diciembre, se conecte al sistema de agua que en estos momentos tiene Bermejo.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, el presidente, Luis Arce Catacora, en su visita a esa región, comprometió una inversión de 2,5 millones de bolivianos para la construcción del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en la Colonia Linares, lo que también mejorará el suministro del líquido.