El Concejo Municipal de Tarija busca aprobar otras dos nuevas leyes
El CTR estará en Pampa Galana, aún no fijan cierre del botadero
El Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos será emplazado en 20 hectáreas que han sido donadas por la comunidad de Pampa Galana, demandará una inversión próxima a los 20 millones de bolivianos
Tras haberse socializado el proyecto del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTR) con los vecinos de Pampa Galana, la comunidad ha decidido donar 20 hectáreas de terreno para que esta iniciativa sea emplazada en esa zona. Sobre esta base, las autoridades recién definirán cuándo inicia el cierre técnico del actual Relleno Sanitario que se encuentra en el Distrito 10 de la ciudad de Tarija. De momento no se fijó una fecha, pero estiman que el proceso dure al menos dos años.
Esta información ha sido confirmada por los concejales Fernando Castellanos y Raquel Ramos. Ante este anuncio, desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) han aplaudido la decisión, empero, instan a las autoridades a honrar los compromisos asumidos con los pobladores de la zona.
Castellanos explicó que para encarar este trabajo se han presentado dos proyectos de ley, el primero de “Declaración de necesidad y utilidad pública para la implementación del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos en la comunidad de Pampa Galana”, y una segunda normativa de “Emplazamiento del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos para la Sostenibilidad del Medio Ambiente ‘Remberto Cardozo Ortega’”.
Dijo que el área donada “reúne todas las condiciones técnicas” para emplazar el CTR, debido a que no está cerca de cultivos agrícolas, está relativamente lejos de la mancha urbana, no afecta a ningún acuífero, está fuera del riesgo de precipitación pluvial, y es un lugar donde las aguas subterráneas están a mucha profundidad, según un estudio de la GIZ de la Cooperación Alemana.
En esta misma línea, Ramos detalló que las 20 hectáreas para el CTR fueron donadas por la comunidad de Pampa Galana, sin embargo, para los trámites jurídicos que corresponden hacer, se efectuará una expropiación de terrenos.
Ramos destacó que esto es el resultado de una negociación de más de dos meses que se ha tenido entre el Gobierno Municipal de Tarija con la comunidad de Pampa Galana, la Fedjuve y dirigencia campesina, y que finalmente el pasado lunes lograron plasmarlo en un documento con una aceptación de 100% de los vecinos de la zona.
“También nos han pedido que en una ley se pueda emplazar el voto resolutivo de la comunidad, ¿en qué está enmarcado este proyecto de ley? Establece el emplazamiento del CTR, que también se trata de tomar en cuenta la solicitud de la comunidad, uno de ellos es dar prioridad a tener una franja ecológica de 15 metros de ancho alrededor del CTR. No solamente eso, sino el tema de accesos a la comunidad, agua potable en la zona”, apuntó.
Según han explicado las autoridades, con este CTR se prevé reutilizar el 70% de la basura que se recoge de la ciudad de Tarija y sólo se enterrará el 30% de los residuos, cosa que no existe con el actual Relleno Sanitario, que durante todo su tiempo de vida útil ha enterrado los residuos con tierra, sin reciclaje o tratamiento previo.
Los recursos para el CTR
Otro de los aspectos relacionados a la construcción del CTR, pasa por el factor económico. Meses atrás era el mismo Gobierno Municipal de Tarija el que advertía que para la ejecución de este proyecto se requieren alrededor de 20 millones de dólares, recursos con los cuales a la fecha no cuenta.
Sobre este tema, ha sido la concejal Ramos quien aseguró que el Ejecutivo Municipal ya cuenta con recursos de la Cooperación Sueca, a través del programa Agua Tuya, los cuales oscilan por los 8 millones de dólares, que si no se conseguía el terreno para el CTR se corría el riesgo de perder este financiamiento. Asegura que ahora ya se puede dar inicio al proyecto.
Ramos manifestó que hay un convenio que ha ingresado al Concejo Municipal para su revisión, en el cual el Gobierno Municipal se compromete a garantizar la contraparte para ejecutar el CTR.
Cabe recordar, que, semanas atrás, era el presidente del Concejo Municipal, Cesar Mentasti, quien anunciaba la aprobación de una ley que declaraba prioridad la construcción del CTR, normativa que permitía al Ejecutivo realizar los movimientos intrapartidas para garantizar los recursos.
El cierre técnico del botadero
Tomando en cuenta la serie de movilizaciones y protestas de los vecinos del Distrito 10 que piden el cierre técnico del actual Relleno Sanitario, El País consultó al concejal Castellanos cuándo prevén iniciar con este proceso. Sin precisar fecha, la autoridad argumentó que este cierre al menos llevará unos dos años.
Fedjuve: Se resolverá un problema ambiental
El vicepresidente de la Fedjuve, Cristian Ventura, señaló que en el marco del trabajo de control social que realiza esa institución, han seguido de cerca el proceso para poder encontrar un lugar donde se pueda construir el CTR. Enfatizó que con este proyecto “se resolverá un serio problema ambiental”, que fue arrastrado desde hace varias gestiones atrás sin que pueda darse solución.
Ventura indicó que, si bien se está viabilizando una solución para el tema de la basura en Tarija, aún queda la tarea pendiente de poder exigir a las autoridades la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para salvar al río Guadalquivir, otro problema ambiental que requiere solución.