Pampa Galana dona 20 hectáreas para el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos
El Concejo Municipal anunció dos proyectos de ley para dar solución al problema de contaminación ambiental generado en el Botadero de Pampa Galana.
El Concejo Municipal de Tarija ya tiene definido el espacio donde se emplazará el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTR) que prevé dar una solución definitiva al problema de contaminación ambiental generada en lo que era el botadero de Pampa Galana, según lo anunciaron, este martes, los concejales Raquel Ramos y Fernando Castellanos.
Tras el anuncio del cierre técnico de lo que antes era el botadero municipal, los vecinos del Distrito 10 decidieron donar 20 hectáreas de terreno para que se pueda emplazar el CTR, es por ello que el Concejo Municipal trabaja en dos proyectos de ley que permita agilizar con el procesamiento de la basura en esta zona en beneficio de la salud de la población tarijeña.
Castellanos explicó que el área donada “reúne todas las condiciones” para emplazar el CTR que llevará el nombre de Remberto Cardozo Ortega, debido a que no está cerca de cultivos agrícolas, está relativamente lejos de la mancha urbana, no afecta ningún acuífero, está fuera del riesgo de precipitación, y es un lugar donde las aguas subterráneas están a mucha profundidad.
Por su parte la concejal Ramos, a tiempo de agradecer a la comunidad de Pampa Galana, dijo que en los proyectos de ley se toma en cuenta las peticiones de los vecinos, como que el Complejo cuente con una franja ecológica de 15 metros de ancho, permita el acceso de agua potable para toda la zona, entre otros.
Ambos concejales resaltaron que el Complejo de Residuos Sólidos permitirá reutilizar en forma inequívoca por lo menos el 70% de la basura y enterrar solo un 30%. “La basura ya no va a ser depositada a flor de tierra, con este nuevo complejo recibirá un tratamiento distinto y la mayor parte de la basura va a ser reciclada”.