La organización pide adelantar el proceso censal para el 2023
La AMB plantea crear fondo compensatorio tras el Censo
El Comité Cívico de Tarija ratificó el paro de 24 horas para el jueves, con bloqueos en la capital y en algunas provincias. Exige adelantar el Censo la próxima gestión



La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) plantea al Gobierno Nacional y al Instituto Nacional de Estadística (INE) adelantar el Censo de Población y Vivienda para el 2023, además, crear un “fondo compensatorio” de recursos económicos para los municipios, gobernaciones y universidades públicas, que pierdan ingresos con los datos que arroje el proceso censal.
Esta propuesta la dio a conocer el alcalde de Tarija y presidente de la AMB, Johnny Torres, quien considera que los municipios que pierdan recursos de la coparticipación tributaria, deben recibir recursos adicionales del Gobierno nacional, con la finalidad de reactivar sus economías, servicios básicos y otras necesidades que demandan sus poblaciones, que, por no ser atendidas, migraron a otras regiones del país.
Para este objetivo, la autoridad municipal planteó un nuevo Pacto Fiscal entre el Gobierno, gobernaciones, municipios y universidades públicas, para una redistribución de los recursos económicos en el país. Recalcó que la administración central en estos momentos administra el 94% de los ingresos y el 6% va al resto de las instituciones públicas del Estado.
Cabe recordar que desde el Colegio de Economistas de Tarija se indicó que con el Censo algunos municipios reducirán sus ingresos por coparticipación, como El Puente en un 10,9%, Padcaya 6,76%, Yunchará 20,7%, Yacuiba 4,26%, Caraparí 2,57%, y Entre Ríos con 6,8%, según las proyecciones en base al crecimiento de población y vivienda.
Mientras que recibirán mayores recursos: Cercado con un 7,29%, Villa Montes con 13,47%, Bermejo con 5,27%, y San Lorenzo con 2,95%, en el departamento de Tarija.
Por esta situación, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Padcaya, William Guerrero, aseguró que varios municipios rurales no están de acuerdo con la realización del Censo el próximo año, como plantean otras regiones del eje central.
Según Guerrero, el nuevo Censo de Población y Vivienda provocará la reducción de ingresos económicos a varias alcaldías en el país, con consecuencias para la ejecución de programas y proyectos incorporados en los presupuestos.
Pese a ello, instituciones como el Comité Cívico de Tarija consideran necesaria la realización del Censo. Por ello, esta institución realizará un paro de 24 horas el jueves 27 de octubre, para presionar al Gobierno que se fije una fecha para el 2023.