La Alcaldía realiza limpieza de desagües en Tarija
Para evitar inundaciones en temporada de lluvias



Antes de la llegada de las primeras lluvias al valle central, desde el Gobierno Municipal de Tarija han procedido a realizar la limpieza de los desagües y boca tormentas en las principales arterias de la ciudad, esto con el objetivo de evitar taponamientos, colapsos e inundaciones con los primeros aguaceros.
El director de Obras Públicas de la Alcaldía, Marcelo Zenteno, informó que se encuentran realizando las labores de limpieza necesarias para enfrentar la temporada de lluvias, que ya inició con un aguacero de poca magnitud en los pasados días.
Zenteno señaló que los trabajos se realizan tanto en el casco viejo de la ciudad, como también de los barrios aledaños, esto con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de desagüe pluvial que permita drenar el agua de las lluvias.
Explicó que, el sistema de desagüe pluvial en algunas zonas es un sistema de evacuación separado del alcantarillado sanitario, que está diseñado esencialmente para evacuar las aguas de lluvia y orientarlas hacia el río o quebradas, sin embargo, hay barrios que tienen el mismo desagüe, lo cual no es lo adecuado.
Aseguró que, junto a Emat, realizan una limpieza general tres veces al año, una de las cuales inician en septiembre y tiene como objetivo estar preparados para la época de lluvias.
“Hacemos la limpieza de las boca tormentas, de donde extraemos basura, bolsas de plástico, hojas secas y áridos”, asegura.
Zenteno explicó que entre la época de otoño e invierno es que se acumula esta basura en los drenajes, y sin un adecuado mantenimiento, es que estos sedimentos son los que provocan el taponamiento e inundaciones en algunas calles y avenidas.