Productores de grano retoman bloqueos en la carretera Tarija - Santa Cruz
Los productores denuncian que Emapa incumplió el pago total de la deuda por venta de maíz, que asciende los 70millones de bolivianos
Desde las cero horas de este jueves, los productores de grano del Gran Chaco retomaron el bloqueo de carreteras en el cruce Campo Pajoso de Yacuiba, que une los departamentos de Tarija con Santa Cruz, ante el incumplimiento de pago de parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). La medida es de forma indefinida.
El pasado 10 de octubre, personeros de Emapa, a la cabeza del gerente Franklin Flores, se presentaron en el punto de bloqueo asegurando que contaban con los “recursos suficientes” para cancelar el total de la deuda que tienen con los productores del Chaco, en un plazo de cinco días. El plazo venció el pasado 18 de octubre y la empresa estatal boliviana no canceló el total de la deuda que asciende los 70millones de bolivianos, denunciaron los movilizados.
“Nos encontramos en la ruta 9 y en la ruta 11 bloqueando tanto a Santa Cruz como a Tarija por el motivo que Emapa ha incumplido en sus compromisos que hemos tenido para la cancelación total del producto que se ha entregado a la empresa. Esperamos que la población comprenda por la situación que estamos pasando”, dijo el vocero de los productores de grano, Jorge Vaca, a La Voz de Yacuiba.
Lea también: Deuda, contrabando y la sequía golpean a productores de granos del Chaco
En el lugar se encuentran varias movilidades de servicio público y privado, mientras que los viajeros hacen trasbordo para intentar llegar a sus lugares de destino. Un efectivo policial reportó que ninguna flota arribó a la terminal de buses de la ciudad de Yacuiba y que tampoco se está procediendo a la venta de pasajes.