Exigirán el uso de barbijo y alcohol en gel
Todos Santos: Prevén la visita de 20.000 personas al Cementerio
Los trabajos de mantenimiento y refacción superan el 70% de avance, actualmente se realizan las gestiones para garantizar los servicios de agua y luz para los días 1 y 2 de noviembre
Faltando 13 días para la fiesta de Todos Santos, en Tarija ponen a punto el Cementerio General, donde prevén recibir alrededor de unas 20.000 personas entre el 1 y 2 de noviembre. Actualmente ya se efectuó el 70% en los trabajos de mantenimiento en las jardineras, poda de árboles y rebacheo de calles, sin embargo, aún resta terminar el repintado de la fachada y la capilla.
Al momento, ya se puede observar un lugar con calles internas del cementerio transitables y limpias, también con una buena señalización. A esto se suman algunos trabajos de personas particulares, que realizan el repintado y mantenimiento de los nichos y tumbas.
“Hemos arreglado las tuberías para almacenar agua en los tanques de 600 litros cada tinaco, lo que se trata es de garantizar, por eso también hemos hecho una solicitud externa a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) para que nos pueda garantizar una cisterna con agua para esos días, esto a manera de prevenir”, señaló.
Zamora detalló que la iniciativa de encarar estos trabajos de mantenimiento, es con la finalidad de garantizar un espacio agradable para las familias que acuden a visitar a sus seres queridos, de esta manera puedan llegar a un cementerio ordenado, limpio y bien arreglado.
Mantenimiento de nichos y tumbas
Zamora manifestó que en estas últimas semanas han podido advertir la presencia de algunas familias que de forma particular llegan hasta el cementerio para arreglar sus nichos y tumbas, enfatizó que el trabajo no se ha restringido a nadie, sino que solamente se limitan a hacer un control para que se cumpla el reglamento, de que las tumbas que están hacia la calle tengan un metro de ancho por 2,5 metros de largo, las que están en el centro de un metro por 2,2 metros y la altura.
En la visita realizada por El País al Cementerio, se ha podido observar al ingreso, un grupo de trabajadores que ofrecen sus servicios para realizar los trabajos de mantenimiento de nichos y tumbas.
Grover Pérez, uno de los jóvenes que realiza el trabajo de repintado, sacado de brillo y arreglo de nichos y tumbas, detalla que al momento son pocas las personas que han acudido en busca de estos servicios. Sin embargo, reconoce que en los días próximos a la fiesta de Todos Santos se registra una gran afluencia.
“Los trabajos de arreglo que realizamos son accesibles, dependen del tamaño. Más o menos, la pintada de nicho y la cruz sale entre 40 a 50 bolivianos. Ahora hay poco trabajo, la gente espera hasta los últimos días para recién hacer arreglar, pero nosotros le pedimos a la población no dejar todo para última hora, en lo posible ya puedan acudir al cementerio para que lo podamos hacer el trabajo”, mencionó.
Pérez, que estaba acompañado por otros dos jóvenes más, señala que entre todos los trabajadores que efectúan este tipo de tareas, son alrededor de unas 40 personas. Al momento, por la baja asistencia de la población agarran entre uno o dos trabajos al día.
Las florerías también se alistan
Edith Ortiz, una de las varias comerciantes de flores que se ubican en la entrada del Cementerio, detalla que al momento el precio de las flores se mantiene, sin embargo, adelanta que, en los días próximos a Todos Santos, suben por la alta demanda que existe.
“Nosotros hacemos pedido de las empresas de Cochabamba y normalmente para estas fechas tienden a subir de precio, y en función a eso nosotros recién definimos el nuevo precio de los ramilletes, esto también depende de la variedad de las flores. Nosotros faltando una semana hacemos el pedido de flores, entonces ahí también los proveedores nos dicen si es que va subir o se mantienen los mismos precios”, señala.
Ortiz explicó que actualmente la docena de claveles está a 20 bolivianos, la docena de rosas a 40, astromelias a 20 bolivianos. Sin embargo, enfatizó que también se suele preparar algunos ramilletes con diferentes variedades de flores, los cuales se los pueden conseguir desde los 10 bolivianos, esto dependiendo el tamaño.
Seguridad
Desde la Administración del Cementerio General han señalado que se están tomando las previsiones respectivas con la Intendencia, Guardia Municipal y otras entidades competentes, esto con la finalidad de garantizar la seguridad para la población que acuda al campo santo en los días festivos.
El ingreso de bebidas está prohibido
El administrador del Cementerio de Tarija, Ariel Zamora, explicó que, como todos los años, se realizarán tareas de control para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas. “La recomendación es que cuando vengan, lo hagan con mucho respeto y cariño, porque uno viene al Cementerio a visitar a nuestros seres queridos, el cementerio es un campo santo, por lo tanto, se debe respeto”, dijo.
En lo que respectan a las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19, Zamora explicó que, al haber disminuido los contagios, en esta oportunidad solamente se exigirá a la población que pueda contar con barbijo y haga uso de alcohol en gel.