Uriondo y Villa Montes emitieron declaración de desastre
La AMT evalúa declarar zona de desastre en seis municipios de Tarija
Los municipios afectados por sequía, incendios y heladas son: Entre Ríos, Caraparí, San Lorenzo, Padcaya, El Puente y Yunchará. En Yacuiba, Cercado y Bermejo las afectaciones son menores
La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) evalúa declarar zonas de desastre en seis municipios del departamento, debido a la sequía, incendios y heladas que afectan a miles de familias campesinas, con pérdidas sobre el 80% en la producción agrícola, ganadera y las fuentes de agua para el consumo de la población.
El presidente de esa instancia y alcalde municipal de Padcaya, Williams Guerrero, aseguró que casi los 11 municipios están en estado de emergencia por los desastres naturales. Dijo que los más afectados por la sequía, incendios y las heladas, son los municipios de Entre Ríos, Padcaya, Caraparí, San Lorenzo, Yunchará y El Puente.
Las perdidas por los desastres en estos municipios supera el 80% hasta el momento, situación que obligó a los concejos municipales a trabajar en procesos de evaluación y cuantificación de los daños junto a las centrales de comunidades campesinas, para posteriormente proceder a la declaratoria de zonas de desastres.
Los municipios de Bermejo, Yacuiba y Cercado también enfrentan problemas de agua, incendios y heladas por el cambio del clima, sin embargo, las perdidas son menores a comparación las otras regiones, explicó el Alcalde de la primera sección de Arce.
En el caso del municipio de Uriondo, las autoridades declararon zona de desastre por las heladas que se registraron en pasado 10 de octubre, con daños considerables para la producción de la vid, hortalizas, papa y tomate, en varios distritos de esa provincia, explicó el presidente del Concejo Municipal, Alfredo Caiguara.
Los viticultores reportaron al menos una pérdida de 70 millones de bolivianos en la producción de la uva, mientras en los cultivos de papa, hortalizas, tomate y maíz en un 100% en los distritos de Miscas, Juntas, Chocloca, La Compañía, Uriondo, Colón, Calamuchita, La Choza y Laderas, afectando la producción agrícola de casi las 53 comunidades que conforman la primera sección de la provincia Avilés.
En el caso del municipio de Villa Montes, en la Región Autónoma del Chaco, las autoridades promulgaron una Ley Municipal el pasado 26 de septiembre, declarando zona de desastre natural, tras registrar hasta esa fecha la muerte de más de 1.500 cabezas de ganado por la falta de agua y forraje, explicó en su momento el presidente del Concejo Municipal, Horacio Bass Werner Rodríguez.
Con la declaratoria de emergencia, los campesinos y ganaderos esperan que las autoridades locales y nacionales ejecuten un plan de mitigación, para suministrar el líquido elemento a las poblaciones rurales y evitar mortandad de ganado en esa región del Chaco.
Exigen ampliar el Seguro Agrícola
La dirigencia de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas del departamento de Tarija (FSUCCT) plantea al Gobierno Nacional, autoridades departamentales y municipales, trabajar en un Seguro Agrícola de manera conjunta, con la finalidad de beneficiar a todo el sector productivo de la región y el país.
El secretario general de la FSUCCT, Elvio Díaz, considera que el Seguro Agrícola debe ser un apoyo económico de manera tripartita entre los tres niveles del Estado, con la finalidad de ayudar al sector campesino y los pueblos originarios de la región con una compensación económica por las perdidas productivas a causa de los desastres.
La directora ejecutiva del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales, convocó a los pequeños productores a registrar, entre septiembre y noviembre, sus cultivos, correspondientes a la campaña agrícola 2022 – 2023, con la finalidad de ayudar con recursos a los productores de todo el país.
Cabe recordar que el INSA cubre con un seguro los cultivos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají que sufren afectaciones a causa de eventos climáticos como las inundaciones, granizadas, sequías y heladas.