La infraestructura hospitalaria representa una inversión los 158 millones de bolivianos
Oncológico: Tras 8 meses sin avance, la empresa quiere rescindir contrato
Desde la Gobernación señalan que la decisión está en manos de la UPRE, mientras que el Ministro de Salud atribuye responsabilidad al Gobierno Departamental. La obra inició el 2015 y el avance supera el 50%
Desde inicios del mes de febrero se han paralizado los trabajos de construcción del Hospital Oncológico. Por esa situación, se habla de una posible recisión de contrato. La Gobernación de Tarija dice que eso está en manos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), sin embargo, desde el Gobierno atribuyen responsabilidad al Gobierno Departamental.
Según se puede evidenciar en el portal web de la empresa Construmat Ltda, el Hospital Oncológico de Tarija figura como obra en ejecución y su avance es del 60%. Tiene como periodo de ejecución 2015-2018.
Sin embargo, previo a cumplirse este plazo, se ha efectuado una modificación de contrato y una orden de cambio que elevó el costo inicial del proyecto, de 127.601.675,46 a 158.180.711,16 bolivianos. El plazo de ejecución también fue ampliado.
La situación del Oncológico
Luego de que El País tomara conocimiento que la construcción del Oncológico se encuentra paralizada desde el 8 de febrero de la presente gestión, se trasladó la consulta al gobernador de Tarija, Oscar Montes, para saber la situación actual del proyecto.
“La empresa que está encargada de la construcción ha hecho conocer su intención de rescindir contrato. Nosotros no estamos de acuerdo con aquello, por eso lo hemos pedido a la UPRE, que es la unidad que está a cargo de la ejecución de esta obra, que extreme esfuerzos para evitar la recisión de contrato y que podamos concluir esa obra”, apuntó.
Al respecto, la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Sandra Zubieta, aclaró que quien firma el contrato para la construcción del Oncológico es la UPRE, y que el Gobierno Departamental participa como cofinanciador, además, que se hace cargo de la supervisión y fiscalización de la obra.
“En esta obra han surgido varios problemas con la empresa, desconocemos la causa por la que ellos han decidido suspender los trabajos, lo único que queda es que tanto la supervisión como la fiscalización que está a cargo de nosotros sigamos por el conducto regular, en lo que manda el contrato de obra”, mencionó.
Zubieta aseguró que los informes han sido elevados a la UPRE e incluso se ha hecho saber a esta instancia que no están de acuerdo con una posible recisión de contrato.
La ejecución financiera
Tanto Montes como Zubieta han asegurado que la Gobernación ha cumplido con el pago de las planillas. Aunque no precisaron montos.
Sin embargo, información proporcionada por la misma Gobernación de Tarija, detalla que a esta entidad le corresponde cubrir un saldo de 95.245.831,70 bolivianos, de los cuales 81.076.913,39 son para la obra y 14.168.918,31 bolivianos se destinan para la supervisión. Lo que supone el 60,21% del costo total del proyecto.
De la contraparte que corresponde al Gobierno Departamental, se tiene que a la fecha ha pagado planillas por un monto de 63,3 millones de bolivianos. De esto, 55,7 se destinó para la obra y 7,6 millones para la supervisión. El saldo por pagar es de 31,9 millones de bolivianos.
Del 39,79% que es la contraparte de la UPRE, esto se traduce en 62.934.879,46 bolivianos. Sin embargo, se desconoce cuánto fue lo que pagó esta entidad por concepto del Oncológico.
La ejecución física
La Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación al ser consultada sobre la ejecución física del Hospital Oncológico, argumentó que supera el 50%, aunque evitó precisar con exactitud.
La asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Romina Salazar, señala que, según los informes recibidos por parte de la Gobernación, la ejecución física del proyecto alcanza el 57%.
En esa misma línea, Salazar ha cuestionado la inacción por parte del Ejecutivo Departamental, que, habiendo tomado conocimiento de la paralización del Oncológico, ya desde el 8 de febrero de este año, no haya realizado las gestiones para reactivar el proyecto.
Las autoridades no detallan si ya se ha cumplido o no, el plazo ampliatorio para la ejecución del proyecto.
Ministro culpa a la Gobernación por la recisión
En su visita a la ciudad de Tarija, el ministro de Salud, Jeyson Auza, fue consultado sobre cuál es el estado del Hospital Oncológico. La autoridad nacional aseguró que el avance físico del proyecto es del 54%. Sin embargo, apuntó a la Gobernación de Tarija por la posible recisión de contrato que se vaya a dar.
“Actualmente la Gobernación de Tarija está procediendo a resolver el contrato con la empresa constructora por haber sumado 10% de multas, que son aspectos administrativos que también tienen que ver con el quehacer de la Gobernación. Nosotros como Gobierno nacional vamos a seguir trabajando en la medida de nuestras posibilidades y nuestra competencia”, afirmó.
Auza señaló que, pese a no ser competencia del Gobierno Nacional el equipar los hospitales de tercer nivel, ellos han entregado equipos e incluso tienen la predisposición de dar cumplimiento el Decreto que conmina a equipar al Oncológico de Tarija.