El Municipio firmó un convenio con el FPS
La procesadora de cebolla y ajo en El Puente costará Bs 27 MM
El proyecto no solo contempla la infraestructura de la planta, también prevé el equipamiento con maquinaria especial, el análisis de suelos, la instalación de un laboratorio y la adquisición de semillas
En el municipio de El Puente se instalará una planta procesadora de ajo y cebolla, obra que tendrá una inversión de 27.300.000 bolivianos y que, esperan las autoridades y productores, entre en funcionamiento en un año. Se estima que la cosecha de ambos productos agrícolas sobrepasa los dos millones de quintales al año.
La alcaldesa del municipio de El Puente, Sara Armella, confirmó la firma de un convenio con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) para acceder a fondos concursables entregado por el Gobierno nacional para proyectos productivos.
En ese sentido, el Gobierno Municipal de El Puente trabajó en un proyecto para instalar una planta procesadora de ajo y cebolla. De esta manera se espera transformar esta materia prima, tomando en cuenta que han tenido dificultades para su comercialización, debido al contrabando.
“El Municipio hizo el estudio, lo presentamos en la convocatoria que se lanzó en agosto y ahora ha sido aprobado el proyecto por el Ministerio de Planificación. Ya se firmó el convenio y para dentro de un mes se tiene previsto empezar con la obra”, dijo Armella a través de PLUS TLT.
La autoridad, además, destacó que el proyecto no solo contempla la construcción de la infraestructura de la planta procesadora, también prevé el equipamiento con maquinaria especial, el análisis de suelos, la instalación de un laboratorio y la adquisición de semillas.
“Es una planta que nosotros consideramos de gran envergadura dentro de nuestro municipio, y el departamento, porque son más de 27.300.000 bolivianos que se invertirán. Es una inversión grande, más que el de mi municipio, que para el 2023 tiene un presupuesto de 23 millones de bolivianos. Entonces, es una gran inversión para nosotros, que va ayudar a la producción, y que va a generar empleo dentro de nuestro municipio”, destacó la Alcaldesa de El Puente.
Una vez firmado el convenio, el FPS debe iniciar el proceso de licitación par adjudicar la obra a una empresa. En ese sentido, Armella espera que dentro de un año empiece a funcionar la planta procesadora de ajo y cebolla.
“Los productores están muy contentos con esta importante obra que vamos a tener en nuestro municipio, que no solo beneficiará a El Puente, sino que también a otros departamentos productores, como Tupiza, Yunchará, Carrera, Villa Abecia, Camargo y Culpina, que también son productores de ajo y cebolla”, indicó, a tiempo de destacar el respaldo que hubo de la Asociación de Productores de esos productos agrícolas, así como de las comercializadoras.
Cabe recordar que el presidente Luis Arce Catacora, en abril de 2022, anunció la construcción de una planta industrializadora de cebolla y ajo en la comunidad de Iscayachi, esto para aprovechar el potencial productivo que tiene la zona alta del departamento de Tarija.