El congreso de Juventudes del MAS terminó con dos directivas
Acosta se aferra al MAS, pese al rechazo de las organizaciones
Organizaciones afines al MAS han determinado suspender a la directiva departamental. Carlos Acosta, que hasta ahora no convocó a una elección, tildó el evento de “ilegal” porque vulnera el Estatuto



Las cosas no marchan bien en las filas del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija. Aunque la dirigencia departamental de Carlos Acosta intenta negar una división, los hechos ocurridos el fin de semana muestran lo contrario. Primero por un ampliado de sectores autoconvocados, donde se suspendió a la directiva departamental, seguido por un congreso de Juventudes realizado en Padcaya, del que fueron echados algunos dirigentes departamentales.
Pese a ello, Acosta, escudado en Evo Morales, se aferra a la dirigencia y resta importancia a cualquier crítica o desconocimiento de las bases del partido de gobierno.
El ampliado del MAS
Organizaciones sociales, direcciones provinciales y regionales que son parte de la estructura del MAS en Tarija, autoconvocados en un ampliado departamental de emergencia realizado el pasado sábado, determinaron suspender a toda la directiva departamental del MAS encabezada por Acosta, al mismo tiempo que llamaron a un congreso departamental en un plazo de 60 días a realizarse en la ciudad de Yacuiba, ocasión en la que prevén elegir al nuevo directorio.
Este lunes, el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Elvio Díaz, en conferencia de prensa, detalló que este ampliado surge en rechazo al prorroguismo de la directiva departamental del MAS Tarija, que desde la gestión 2018 no ha vuelto a renovar directorio democráticamente.
Díaz refirió que, tras la suspensión de la dirección departamental del MAS Tarija, actualmente el instrumento político queda bajo el mando del Comité Ad Hoc, que está integrado por organizaciones sociales que son parte del Pacto de Unidad.
“El mandato (de la dirección departamental del MAS) es claro, son dos años de gestión. (…) yo creo que tenemos la moral y el principio para exigir que no se prorroguen dirigentes y haya renovación de nuevos hombres y mujeres quienes asuman la dirección departamental”, expuso.
El dirigente campesino refirió que en el ampliado también se ha emitido un voto resolutivo exigiendo al Tribunal de Ética de la Dirección Nacional del MAS castigar a quienes están generando división dentro del instrumento político en Tarija, empezando por Acosta, también a Sandra Baldiviezo, quien dice ser la titular de la Dirección Regional del MAS Cercado.
Acosta desconoce el ampliado
Sobre la realización del ampliado, Acosta dijo estar “desilusionado” por el hecho que un grupo de amigos se reunió para “aplaudirse entre ellos”, y ahora estén haciendo quedar mal al MAS.
“Un ampliado del MAS se hace mínimo con mil o dos mil personas, no con 40 o 50 personas. Quiero decir a toda la población, que hemos tomado conocimiento con nuestro compañero Evo Morales, y para la tranquilidad de la militancia, eso es totalmente falso, ilegítimo, no corresponde según el Estatuto de nuestro instrumento a nivel nacional”, señaló.
Acosta explicó que los únicos facultados para llamar a congresos departamentales, es la dirección departamental y la dirección nacional del MAS.
“Si no saben leer el Estatuto a esas algunas personas que han estado ahí, exdirigentes como Irma Gutiérrez, diputados caducos como Elvio Díaz que ha sido expulsado de su comunidad”, mencionó.
Acosta adelantó que tiene previsto llamar a un ampliado orgánico en el departamento de Tarija para recién fijar una fecha para la realización de un congreso departamental, en el cual prevén contar con la presencia de dirigentes nacionales, departamentales, provinciales, y posiblemente con la visita de Morales, como líder nacional del MAS.
El congreso de Juventudes del MAS
El pasado fin de semana, Padcaya fue el escenario del congreso departamental de Juventudes del MAS. Como en la mayoría de los eventos del partido azul, estuvo cargado de tensión y polarizado por dos bandos. Tanto así, que terminó con dos directivas electas, una afín a la dirigencia de Carlos Acosta y otra respaldada por la vieja guardia del MAS, de la cual sobresale Pilar Lizárraga, dirigente del MAS Cercado.
Los conflictos no han estado aislados, según los videos que circulan en redes sociales, se puede evidenciar que, en el evento, las bases dicen a coro “fuera Acosta”. Mientras que, en otro video, se ve a Acosta junto a Sonia Condori, dirigente de las Mujeres Bartolina Sisa, abandonar el evento en medio de empujones.
Al respecto, Acosta minimizó lo acontecido en Padcaya. Por el contrario, argumentó que, a través de una resolución del congreso de Juventudes, ha sido ratificado como dirigente departamental.
“Yo respetando a los jóvenes, me he salido, he esperado toda la noche afuera, y finalmente cuando me han querido ratificar, me han dicho que entre, muy respetuosamente como tiene que ser un dirigente”, dijo.
Juventudes del MAS tiene dos directivas
Si bien el congreso departamental de Juventudes del MAS se llevó a cabo el pasado fin de semana, lo llamativo del caso, es que ha terminado con dos directivas. Por un lado, Vanesa Portal Maraz, que fue presentada por Carlos Acosta como la nueva presidente de la Dirección de Juventudes del MAS Tarija.
Horas más tarde, era Harold Torres, también en una conferencia de prensa, se presentaba como el nuevo presidente de la Dirección de Juventudes del MAS. Ocasión en la que también denunció la injerencia política de Acosta.
Cabe mencionar que no es la primera vez que el MAS Tarija termina con directivas paralelas, esto ya ocurrió con las regionales de Cercado y Entre Ríos.