Vecinos del barrio El Molino exigen que se amplíe la plaza Lizardi
Tarija: DOT ordena demoler la construcción en la EPI Central
El alcalde Johnny Torres Terzo instó a las autoridades policiales a presentar el derecho propietario de los predios donde se halla la EPI Central, caso contrario, apegarse a lo que dicen las normas
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, presentó la Resolución Administrativa Nº1462/2022, emitida por la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), mediante la cual aprueba la demolición de la construcción irregular que la Policía Boliviana realizaba en predios de la Estación Policial Central, en la calle Campero y 15 de abril.
Con ese documento, la jornada del viernes 16 de septiembre, la autoridad llegó hasta el lugar donde se estaba levantando un muro y se reunió con los vecinos del barrio El Molino que estaban protestando porque rechazan la mencionada construcción.
“Ninguna autoridad policial le puede decir qué hacer y qué no hacer a la población y a la Alcaldía en cuanto a planificación, esta es una construcción ilegal. Entonces, se le pidió a la Policía honrar el convenio firmado en el acordamos hacer un proyecto, la ampliación de la Plaza Lizardi y una construcción subterránea donde funcione la estación policial, pero están construyendo una obra que es un mamarracho en un espacio patrimonial”, dijo Torres Terzo.
Con relación a las declaraciones emitidas por el subcomandante de la Policía, Ivar Tito Ortiz, quien afirmó que la Policía tiene el derecho propietario del lugar donde estaba funcionando la Estación Policial Central, el Alcalde instó a las autoridades policiales a presentar a la población dichos papeles que respalden esa supuesta propiedad.
De igual manera, aclaró que en caso de que la Policía tenga los papeles de derecho propietario, no puede iniciar ninguna construcción sin la aprobación de la DOT y que tampoco se puede obtener un derecho propietario en base a un decreto, porque se estaría vulnerando la Constitución Política del Estado.
Finalmente, el técnico del Departamento Legal de Ordenamiento Territorial, Luis Gallardo, aseveró que en tres oportunidades se ha procedido a notificar a la Policía Boliviana para que presente documentación técnico legal, de acuerdo a las demoliciones o construcciones que se han realizado en el lugar, pero se hizo caso omiso. Por tal razón es que se ha emitido una resolución de demolición.
“La primera notificación se ha realizado el 2 de septiembre, la segunda fue el 5 y la tercera se ha realizado el 7 de septiembre, y a la fecha no presentaron ninguna documentación. Por lo tanto, se ha emitido la resolución administrativa Nº1462/2022, la cual ordena la demolición inmediata de las construcciones o cerramiento realizado por la Policía Boliviana, en la calle 15 de Abril esquina Campero del barrio El Molino de la ciudad de Tarija”, añadió.
Vecinos exigen una plaza
Vecinos del barrio El Molino nuevamente se manifestaron en contra de la Policía, argumentando que no permitirán que vulneren las normas, por lo que se declararon en vigilia en el lugar y lograron remover algunos ladrillos del muro que era construido. Posteriormente llegaron más efectivos policiales que se quedaron a resguardar el lugar.
La presidente del barrio El Molino, Irina Sargenti, recalcó que no permitirán que se siga construyendo la mencionada obra clandestina, por lo que junto a los vecinos de la zona respaldan la propuesta presentada por la Alcaldía para la construcción de una plaza y un comando subterráneo.
“Es una pena que manden policías a resguardar una construcción ilegal, clandestina, queremos la ampliación de la Plaza Lizardi, porque la Policía tiene cinco estaciones policiales que están vacías, a nosotros no nos sirve de nada una Estación Policial aquí, porque los fines de semana no se ve un solo policía atendiendo las peleas que se dan afuera de las discotecas”, cuestionó Sargenti.