Lograron revertir la medida cautelar
Municipio cobra Bs 5 millones por garantía del puente 4 de Julio
Mediante un recurso de reposición la Alcaldía de Tarija logró que el banco Bisa ejecute la boleta de garantía de Convisa
El Gobierno Municipal de Tarija a través de un recurso de reposición ha logrado revertir la medida cautelar interpuesta por la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (Convisa). En ese contexto, banco Bisa S.A. procedió al desembolso de 5.129.693,73 bolivianos a las arcas municipales, por concepto de la garantía de cumplimiento de contrato por la construcción del puente 4 de Julio. Obra que no pudo se concluida por la empresa.
El director de asuntos jurídicos de la Alcaldía de Tarija, Roberto Ugarte, informó que la Sala Social, Seguridad Social Contenciosa y Contenciosa Administrativa Única del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, tras casi 12 días decidió dar lugar al recurso de reposición presentado por el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija dejando sin efecto la medida cautelar interpuesta por la empresa Convisa, mediante la cual se pretendía evitar el cobro de los 5 millones de la garantía de cumplimiento del contrato por la construcción del Puente 4 julio.
“Se logró revertir una acción injusta gracias a un recurso de reposición oportunamente planteado por el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, mediante el cual las mismas autoridades judiciales revisan la posición asumida, entonces una vez revisada su posición decidieron resolver y dar curso al recurso de reposición, por lo que luego de la notificación del banco Bisa y la empresa Convisa, se logró ejecutar la garantía de cumplimiento del contrato", dijo Ugarte.
En ese entendido y tras la notificación por parte del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, el Banco Bisa, durante el curso del pasado viernes 9 de septiembre, procedió a transferir y a hacer efectivo el monto establecido por la garantía de cumplimiento del contrato.
Cabe mencionar que, el 19 de agosto del 2022, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija solicitó la ejecución de la boleta de garantía, la nota de solicitud fue entregada al banco Bisa. Al no haber cumplido con el deposito del monto de la boleta de cumplimiento del contrato, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, en fecha 24 de agosto reenvía la solicitud para que la entidad bancaria cumpla con lo establecido.
Sin embargo, el mismo 25 de agosto el gerente del banco Bisa le responde al Gobierno Municipal de Tarija, indicando que no podía cumplir con el desembolso del pago de la boleta de garantía, debido a que la empresa Convisa, en fecha 24 de agosto había logrado ante el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija una prohibición de innovar, es decir, que recurrió a una medida cautelar que prohibía ejecutar las garantías y también no permitía registrar la resolución de Contrato en el SICOES, medida que fue revocada tras 12 días.
Con relación a este tema se desconoce el argumento de los vocales, Marcos Miranda y Yenny Cortez, quienes en primera instancia y en 48 horas dieron lugar a la acción presentada por la empresa Convisa, y posteriormente revierten su decisión y dan lugar al recurso de reposición presentado por el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija. También no se pudo acceder a las declaraciones del gerente regional del banco Bisa.
Torres busca concluir el puente
Sobre el mismo tema, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, indicó que actualmente se está realizando la plantilla de cierre del proyecto, para establecer en que estado se encuentra la obra, que trabajos faltan, entre otras acciones, dejando en claro que una vez que se concluya con el cierre del proyecto se contratará a otra empresa para que concluya la construcción del puente 4 julio, ya que el objetivo es evitar que se repita la historia de la Villa Olímpica.
“Quiero transmitirle seguridad a la población que está preocupada y piensa que el puente 4 de julio se quedará igual que la Villa Olímpica, pero eso no va a ocurrir vamos a terminar ese puente, porque el temple de las personas se ve en la adversidad y mi misión es que esa obra se termine y no se quede como un Elefante blanco. Entonces estamos con la plantilla de cierre mediante la cual determinaremos el costo de inversión que se requiere para terminarlo y de esa contrataremos a otra empresa para que concluya con lo que falta", explicó Torres .