La Asamblea gasta 14 millones de bolivianos en el salario de sus funcionarios
En lo que va del 2022, la ALDT solo aprobó una ley para Tarija
El ente legislativo tiene un presupuesto de 19 millones de bolivianos para este año, pero sus miembros desconocen cuánto es la ejecución alcanzada. Para el 2023 se ha destinado un monto similar
Al noveno mes de la gestión 2022, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no precisa cuánto ejecutó de su presupuesto correspondiente al Plan Operativo Anual 2022 (POA), según se ha conocido para este año tiene programados más de 19 millones de bolivianos. Sin embargo, en todo el año solo se aprobó una ley.
Según se puede apreciar en la Gaceta Oficial del Gobierno Departamental de Tarija, la única normativa aprobada este año es la Ley Departamental N° 444 de Contratación de Endeudamiento Público Interno para el Proyecto Construcción y Adecuación Técnica al SIN del Sistema Central de Tarija, promulgada el 24 de agosto por el gobernador Oscar Montes.
Cabe mencionar que la falta de trabajo en el ente legislativo obedece a la crisis institucional a la que ha sido inmersa desde finales del mes de abril, cuando no encontraron consenso para elegir la nueva Directiva. Tras una serie de sucesos, recién en el mes de agosto han vuelto a elegir Presidente para reanudar sus funciones.
Sin embargo, durante los meses en conflicto los legisladores departamentales continuaron cobrando su sueldo de manera normal. Según la Ley N°422 de Escala Salarial, un asambleísta departamental titular percibe un salario mensual de 9.139 bolivianos, mientras que el suplente cobra 3.500 bolivianos.
Solo en los salarios de los 30 legisladores titulares y 30 suplentes, se requiere un gasto mensual de 379.170 bolivianos, esto sin contar los salarios de asesores, jefes de unidad, profesionales I y II, además de técnicos. Entre todos los funcionarios del ente legislativo, implican un gasto mensual de 673.972 bolivianos, según la Ley N°422.
Ejecución presupuestaria de la ALDT
Respecto a la ejecución presupuestaria que ha tenido la ALDT en lo que va de la gestión 2022, el jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, señaló que no se tiene datos actualizados, argumentó que el hecho de haberse congelado las cuentas del Gobierno Departamental, impidió e hizo variar los gastos.
Lea Plaza, al ser consultado sobre cómo justifica la Asamblea el gasto en recursos que le supone al Gobierno Departamental de Tarija, argumentó que después de la crisis institucional, se ha reactivado el tratamiento de varias normas, haciendo referencia a la ley que autoriza el crédito para la contratación de endeudamiento para cubrir la deuda con ENDE.
“También se aprobó un convenio suscrito con el Gobierno Regional del Chaco para el Prosol. Se han presentado varias leyes, justamente en este momento estamos discutiendo la ley del presupuesto 2023 (POA), que seguramente la trataremos este viernes”, expuso.
Lea Plaza enfatizó que actualmente se tiene alrededor de 10 proyectos de ley que están siendo analizados por las diferentes comisiones de la ALDT, los cuales prevén aprobar en las siguientes semanas. Entre ellos, mencionó una ley de modificación presupuestaria, otra ley de crédito con el FNDR, la ley del transporte público departamental, la ley departamental para la construcción de un puente alterno al de Tomatitas, una ley de declaratoria de patrimonio cultural a restos fósiles que están en Rujero.
La que destacó por encima de las otras normativas, es un proyecto de ley de modificación al Estatuto Autonómico para concretar la reducción de asambleístas departamentales.
“En resumen, actualmente tenemos nueve leyes que se están procesando y una que ha sido promulgada. Entonces este es el trabajo que se tiene con el nuevo Presidente de la Directiva”, expuso.
Por su parte, la asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juanita Miranda, de igual forma, al ser consultada sobre cómo justifica su bancada su trabajo en el ente legislativo, respondió que han presentado varios proyectos de ley, pero que han sido devueltos para enmienda y complementación.
“Creo que las leyes se han basado en las propuestas de Unidos y las del MAS”, refirió Miranda, a tiempo de destacar que la ley que pretende declarar prioridad departamental la construcción de un puente alterno al de Tomatitas, es una iniciativa de su bancada.
ALDT: El Presupuesto 2023 es de Bs 19,9MM
El pasado jueves el pleno de la ALDT ha sesionado para aprobar el POA de la gestión 2023. Según información proporcionada por el presidente del ente legislativo, José Luis Ferreira, el documento ha sido aprobado con un techo presupuestario de 19.937.742 bolivianos y ha tenido el respaldo de la mayoría absoluta.
El documento debatido en el ente legislativo, da cuenta que, de los casi 20 millones de bolivianos, se están destinando 14 millones para servicios personales (sueldos), en servicios no personales (servicios básicos, transporte, seguros, alquiler, mantenimiento, reparaciones) se ha presupuestado 3,6 millones, mientras que en materiales y suministros (insumos) el presupuesto es de 1,85 millones, y para activos reales se ha presupuestado 240 mil bolivianos.
Al respecto, la asambleísta del MAS, Juanita Miranda, lamentó que el bloque mayoritario del ente legislativo no haya considerado las observaciones realizadas desde el partido azul.
“Es una de las asambleas con el presupuesto más alto a nivel nacional, los salarios son los más bajos. Hay un excesivo personal de planta, hemos hecho sugerencias por bancada, pero no han sido tomadas en cuenta, no hay una asignación de presupuesto proporcional y equitativo”
En complemento, el legislador de Unidos, Mauricio Lea Plaza, reconoció la necesidad de efectuar un reajuste respecto al gasto en servicios personales, enfatizó que se ha acordado con las otras bancadas trabajar una reforma estructural para que a partir de enero de 2023 se inicie con este ajuste.