El cambio de las luminarias forma parte del Plan Distrital
La Alcaldía avanza en mejorar el alumbrado público de Tarija
Actualmente se tiene en la provincia Cercado alrededor de 27 mil pantallas entre el área urbana y rural, a las que se les hace mantenimiento. De esa cifra, solo el 30% son pantallas Led



La Unidad de Alumbrado Público del Gobierno Municipal de Tarija realiza el mantenimiento y colocado de luminarias de varios distritos de la provincia Cercado, cumpliendo así con el Plan Distrital que dará mejor calidad de vida de la población.
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Municipio, Edwin Gareca, informó que el personal de Alumbrado Público se desplazó a diferentes zonas de la ciudad donde ha realizado labores correctivas de las luminarias, trabajo que se coordinó con otras direcciones dependientes del Municipio y con los dirigentes de los barrios.
“Para nosotros la seguridad ciudadana es importante y fruto de ello se está en plena ejecución del mantenimiento del alumbrado público en diferentes zonas, lo que contribuye a dar mayor seguridad a los vecinos”, añadió.
Asimismo, explicó que las pantallas Led que se están colocando en algunos barrios tienen características importantes en la luminosidad y, sobre todo, un ahorro que generan en el consumo, lo cual ayuda al Municipio al momento de pagar por el alumbrado público.
Las pantallas Led generan, aproximadamente, un ahorro de más del 50%. Actualmente se tiene en la provincia Cercado alrededor de 27 mil pantallas entre el área urbana y rural, a las que constantemente se les hace mantenimiento. De esa cifra, solo el 30% son pantallas Led.
“Uno de los mayores retos que tenemos como gestión es seguir transformando a todo el alumbrado público a pantallas Led. Hasta la fecha se tiene concluido un proyecto de preinversión para seguir realizando la transformación, pese a que el tema financiero es complicado. Sin embargo, se espera que el proyecto sea inscrito el 2023”, aseveró.
Por su parte, el responsable de Alumbrado Público, Raúl Quispe, indicó que desde tempranas horas los carros canastas trabajan en el reemplazo de los focos convencionales por los nuevos. Este proyecto es parte del programa de Gobierno Municipal.
“Son proyectos que se van realizando desde las oficinas de Alumbrado Público y estamos trabajando en las plazas, en diferentes barrios y el área rural”, dijo.
Quispe hizo conocer que el trabajo que realizan es diario y a simple llamada telefónica atienden para cubrir las zonas, puesto que están apoyando al Plan Distrital.
“Los trabajos que se realizaron son en el Distrito 7, luego en el 13, 6, 8 y ahora están en el 12 y luego se llegará al 11, para terminar la gestión con el Distrito 9”, explicó.
Las personas que vean pantallas que no están funcionando pueden llamar al número de emergencia de Alumbrado Público, que es el 66-67790.
El presidente del barrio Salamanca, Miguel Aguirre, ha manifestado que las zonas donde se han colocado las pantallas Led eran peligrosas, sin embargo, con el colocado de las luminarias la inseguridad será combatida.
“Tomando que estamos cerca de la quebrada del Monte, el colocado de las pantallas Led es muy importante para la seguridad de nuestros vecinos y por ello debemos agradecer al Municipio por hacer realidad el alumbrado”, añadió.