• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
La actual dirigencia estima que los comicios puedan darse en el mes de septiembre

Sin fecha definida, encaminan la elección de la FUL en la UAJMS

A cuatro años de la última elección fallida, la Federación Universitaria Local busca zanjar la crisis institucional estudiantil, eligiendo democráticamente una nueva mesa directiva

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 25/08/2022 01:40
Sin fecha definida, encaminan la elección de la FUL en la UAJMS
La UAJMS enfrentará el segundo proceso electoral del 2022 para elegir a la FUL

Aún no hay una fecha fijada para la elección, pero sí un Comité Electoral definido, esto marca el inicio para el proceso de renovación de la dirigencia estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), que desde el 2018 entró en crisis y desde el 2019 es encabezada por una dirigencia transitoria

Los antecedentes

La normativa interna de la UAJMS señala que el mandato de la FUL es de tres años. Sin embargo, desde el 17 de abril de 2018 que no se renueva la dirigencia estudiantil en Tarija.

En aquella ocasión, la UAJMS ya venía con antecedentes de haber sido una institución asechada por conflictos internos, pues, para el día de las elecciones, al terminar la jornada de votación, grupos de choque interrumpieron el cómputo y se llevaron algunas ánforas y actas de votación.

Esto había empañado la transparencia y fiabilidad en los resultados electorales, los frentes que participaron pedían que se repita nuevamente todo el proceso. Sin embargo, el Comité Electoral planteó repetir la votación solo en las mesas donde había desaparecido las ánforas y actas, pero fue rechazado.

Como era de esperarse, esta situación fue a parar a instancias de la justicia ordinaria. Empero, casi cuatro meses después, esta da la razón al Comité Electoral y pide repetir la votación en las mesas en conflicto. El 8 de agosto se sufragó en ocho mesas. El resultado al 100 por ciento dio como ganador al frente “Movimiento Estudiantil con Transparencia y Academia” (Meta), que fue posesionado como FUL por la gestión 2018-2021.

Cuando el conflicto parecía haber llegado a su fin, nuevamente un garrotazo judicial desordenaba todo. En la gestión 2019, el Tribunal Supremo de Justicia revoca la Resolución del 17 de julio de 2018, que era la que había dado la razón al Comité Electoral para repetir la votación solo en ocho mesas, consecuentemente se ordena continuar con una nueva elección de la FUL, en el marco normativo de la UAJMS, quitando las atribuciones a la dirigencia que había sido posesionada unos meses atrás.

Tras quedar con una FUL descabezada, los centros estudiantiles de las diferentes carreras en una Asamblea Estudiantil deciden establecer una dirigencia transitoria, que queda a la cabeza del estudiante Alberto Quispe, hasta que se tenga un nuevo frente electo.

Posterior a ello, se esperaba que las elecciones de la FUL se realicen en la gestión 2020. Sin embargo, esto chocaba con las elecciones presidenciales de Bolivia, y es ahí que la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) a través de un comunicado señala que no debía llevarse adelante elecciones en las universidades, en cumplimiento al silencio sindical a nivel nacional.

Ese mismo año, llegó la pandemia del Covid-19, que obligó a parar todas las actividades, desde lo cultural, educativo, comercial, esto como una medida sanitaria para prevenir contagios. Esto dio curso a que Quispe se prorrogue como el titular en la FUL hasta la fecha, lo que causa cierto descontento en algunos estudiantes de base que piden una renovación democrática de la Federación Universitaria Local.

¿Qué va a pasar ahora?

Tras haber elegido a finales del mes de julio de este año a Eduardo Cortes como Rector de la UAJMS, está claro que el objetivo es realizar un saneamiento institucional de esta casa de estudios, esto también pasa por garantizar una FUL legítimamente electa. Por ello la autoridad universitaria ha garantizado los recursos necesarios para llevar adelante este proceso democrático.

Al momento todo parece ir por buen camino, el actual dirigente de la FUL, Alberto Quispe, en contacto con el diario El País detalló que ya se ha elegido al Comité Electoral, el cual se reunirá la siguiente semana para definir quién será el Presidente de esa instancia, para luego trabajar en la convocatoria para los comicios.

“El Comité Electoral está conformado por nueve personas de Cercado, dos de Yacuiba, uno de Villa Montes y uno de Bermejo. En total son 13 los integrantes. El lunes vamos a citarlos para que conformen su mesa directiva y empiecen a trabajar en la convocatoria, la fecha la deberán definir ellos”, mencionó.

Quispe señaló que existe la posibilidad que estos comicios puedan llevarse adelante en el mes de septiembre. Argumentó que actualmente se viene cumpliendo un silencio electoral de 40 días posterior a las elecciones de Rector, plazo que se cumple el 6 de septiembre, de ahí en adelante nuevamente se puede pensar en elecciones.

Presupuesto similar a la elección del Rector

El titular de la FUL, Alberto Quispe, al ser consultado de cuánto le va a costar a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) llevar adelante este nuevo proceso electoral para elegir la nueva dirigencia estudiantil, argumentó que los gastos serán similares a los comicios llevados adelante el pasado mes de julio para elegir al nuevo Rector.

Cabe señalar, que para el anterior proceso electoral se había estimado un presupuesto de 125.000 bolivianos.

Quispe señaló que una vez electa la nueva FUL, tendrá el reto de trabajar para la realización de las olimpiadas nacionales, las becas comedor, además de coordinar gestiones con el actual Rector de la UAJMS.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Elección
  • #FUL
  • #UAJMS
  • #Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Zúñiga paga fianza y sale de la cárcel
    • 4
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 5
      Irán y cuándo pasará a una ofensiva "total"
    • 1
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Caso narcomaderas: Chile sigue investigando, mientras Bolivia ya habla de reparación por el "falso positivo"
    • 4
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 5
      Impuestos: JP Velasco urge al 50/50 como solución

Noticias Relacionadas
UAJMS: Burgos asume las riendas  de la FUL bajo el aval de la CUB
UAJMS: Burgos asume las riendas de la FUL bajo el aval de la CUB
UAJMS: Burgos asume las riendas de la FUL bajo el aval de la CUB
  • Ecos de Tarija
  • 30/04/2026
La huelga estudiantil tensiona la  UAJMS y abre cruce de acusaciones
La huelga estudiantil tensiona la UAJMS y abre cruce de acusaciones
La huelga estudiantil tensiona la UAJMS y abre cruce de acusaciones
  • Ecos de Tarija
  • 23/04/2026
Estudiantes de la UAJMS analizan el ciberbullying en las escuelas
Estudiantes de la UAJMS analizan el ciberbullying en las escuelas
Estudiantes de la UAJMS analizan el ciberbullying en las escuelas
  • Ecos de Tarija
  • 12/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS