El Gobierno garantiza el suministro energético con el interconectado al SIN
Bermejo cumple 100 años pidiendo solución a sus demandas básicas
Han pasado 100 años desde la fundación de Bermejo, el 24 de agosto de 1922. Una región petrolera y pionera en la agroindustria, que a la fecha demanda un mejor trato por su aporte que ha dado al país
Este miércoles 24 de agosto, Bermejo celebra 100 años desde su fundación en agosto de 1922. En su centenario, esta región destaca por haber marcado un hito histórico para el país, habiendo dado inicio a la era del petróleo en Bolivia, además, por ser una región pionera en el desarrollo industrial con el Ingenio Azucarero. Sin embargo, a un siglo de vida, Bermejo sigue teniendo demandas básicas que no han sido atendidas por sus autoridades, que pasan por el acceso, ininterrumpido, a energía eléctrica, agua, gas y fuentes de empleo formal.
Hace 100 años atrás iniciaba en Bermejo la actividad petrolera del país, con la perforación del pozo Bermejo-001, esto daba paso a que Bolivia descubra su potencial hidrocarburífero y que esta actividad se replique en otras regiones. Este hecho derivó a que el 24 de agosto de 1922 se declare como la fundación del municipio fronterizo.
Ya por el año 1960, Bermejo daba el salto del petróleo a la era agroindustrial. Pues un grupo de productores agrícolas, liderados por el ingeniero Augusto Valdivia, cambiaban la matriz productiva de esa región, dando curso a la siembra de caña para garantizar la materia prima para el Ingenio Azucarero de Bermejo, que entró en funcionamiento seis años después.
Estos hechos trajeron consigo importantes corrientes migratorias del interior del país, dando pie al crecimiento poblacional, que simultáneamente marcaron el incremento de la actividad comercial en esa zona fronteriza con Argentina.
Empero, este crecimiento rebasó la capacidad de las autoridades bermejeñas, que no supieron orientar las inversiones para garantizar servicios básicos, como agua potable, gas domiciliario y energía eléctrica, que recién ahora se está dando solución.
Los regalos del Gobierno
El presidente Luis Arce Catacora arribó a la ciudad de Bermejo para adelantar los festejos por el centenario. Por invitación del alcalde, Irineo Flores, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, el presidente de ENDE Corp, Manuel Valle, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, además del diputado por el MAS, Delfor Burgos.
Arce hizo énfasis en los proyectos e inversiones que realiza el Gobierno Nacional en el municipio de Bermejo, que se ejecutan a través del Plan Desarrollo Económico y Social. Hizo mención al Proyecto de hortalizas y agricultura urbana y periurbana, para el que se destina 1,5 millones de bolivianos.
“Mediante el Programa Empoderar hemos invertido 388.000 bolivianos en un proyecto agrícola. También tenemos en Bermejo el programa de pesca y acuicultura que tiene un monto de inversión de 2,2 millones de bolivianos”, mencionó.
En ese contexto, Arce señaló que también se tiene pensada la rehabilitación del tramo Km-19, Puente Bermejo, el cual tendrán una inversión de 8 millones de dólares.
Inversión en hidrocarburos
En lo que respecta a las inversiones en hidrocarburos, el mandatario boliviano ratificó en su discurso lo anunciado el pasado mes de abril, sobre el inicio de trabajos de perforación del pozo Bermejo X-46. En esta línea, Arce confirmó que esta actividad dará inicio en el mes de octubre de este año.
“El pozo Bermejo X-46 tiene un potencial hidrocarburífero en el reservorio de la formación Santa Rosa y de la formación Huamampampa, el potencial estimado es de 170 millones de pies cúbicos de recurso recuperable, para ello previamente se harán las obras civiles necesarias, para que nuestra empresa YPFB comience a perforar el pozo”, dijo, a tiempo de mencionar que se tienen presupuestados 429 millones de bolivianos.
Bermejeños piden solución a sus demandas históricas
La presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuve), Nátaly Gálvez, destacó el hecho que el Gobierno haya logrado incluir a Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Sin embargo, junto al presidente del Comité Cívico, Víctor Sánchez, señala que en esa región existen demandas históricas que tienen que ver con los otros servicios básicos, como el gas y agua potable.
La falta de gas ha sido evidente en estos últimos días en la ciudad de Bermejo, pues el Ingenio Azucarero de Bermejo S.A. (IABSA) ha tenido que parar la molienda, debido la baja presión que existe. La dirigente de la Fejuve manifestó que existen decenas de camiones cargados de caña en las afueras de la industria debido a esta situación.
Esto también perjudica al sector del transporte, pues según el Transporte Unificado de Bermejo, de la cual Sánchez es miembro, han denunciado que existen largas filas de vehículos en las estaciones de servicio, que demandan combustible.
En complemento, la dirigente hizo énfasis que otra de las demandas que se tiene pasa por garantizar el suministro de agua potable para la región. En ese orden, demandó a las autoridades competentes tanto del Gobierno Municipal y la Gobernación de Tarija, realizar las gestiones pertinentes.
En el caso de la Gobernación, Gálvez recordó que aún está pendiente la entrega del proyecto de Aducción de Agua para Bermejo, del cual advierte que las tuberías que se han colocado no soportan la presión al momento de realizar las pruebas hidráulicas, por lo que pidió a las autoridades celeridad para solucionar este problema, más ahora que se atraviesa la época de estiaje.
Asimismo, agregó que otra de las problemáticas es la falta de fuentes de empleo formal. Si bien Bermejo es una zona comercial por su cercanía con la Argentina, los negocios han reportado un bajón de sus ventas, debido a la caída del peso argentino. Eso ha provocado el cierre de varias tiendas y, por ende, aumento del desempleo.
Alcalde pide viabilizar al menos 3 proyectos
El alcalde municipal de Bermejo, Irineo Flores, no quiso desaprovechar la presencia del primer mandatario. Agradeció al Gobierno por los proyectos anunciados, sin embargo, pidió viabilizar recursos para proyectos como, el sistema de riego Campo Grande- Porcelana, el Mercado Central, el Módulo Tecnológico, entre otras iniciativas solicitadas anteriormente, que son demandadas por la población de esa región.