Se trata de una iniciativa del Cerdet
Tarija: Promueven en los estudiantes una alimentación saludable
La actividad tiene como finalidad tomar conciencia sobre la importancia del consumo de hortalizas y verduras e incluirlas en su alimentación diaria
El Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (Cerdet) en el municipio de Villa Montes, gracias al apoyo de Kerk in Actie (KIA), con la finalidad de contribuir en la enseñanza, fortalecer conocimientos, desarrollar capacidades y fomentar una alimentación saludable en niños, niñas y jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa “12 de Agosto”, de la comunidad de Campo Pajoso en el municipio de Yacuiba, impulsa una articulación entre la producción agroecológica de hortalizas y los contenidos pedagógicos. Para ello, se trabajó en coordinación con el director Edmundo Alejandro Hoyos Chávez, el plantel docente, la junta escolar y padres de familia, con quienes se realizaron dos jornadas prácticas demostrativas de aprovechamiento de las hortalizas producidas de manera orgánica en la huerta de ese centro educativo.
En una primera jornada, aproximadamente 40 personas, entre padres de familia y profesores, fortalecieron sus conocimientos sobre la transformación y elaboración de alimentos en base a una variedad de hortalizas orgánicas, a través de una capacitación impartida por la Chef Jessica Cuellar, de la carrera de Gastronomía del Instituto Tecnológico Villa Montes. Esta facilitación se enmarca en acuerdos interinstitucionales para contribuir en la formación de jóvenes con limitadas alternativas.
Entre los alimentos elaborados, estaba una variedad de refrescos y productos saludables, aprovechando las lechugas, acelgas, remolachas, pimentones y otros producidos en la huerta escolar.
Para la segunda jornada se organizó una feria educativa agroecológica, donde los estudiantes, bajo la guía de sus profesores y padres, prepararon una variedad de platos y jugos naturales como réplica de la capacitación.
Eyber Espindola, técnico del Cerdet en Villa Montes, menciona que esta actividad tiene como finalidad tomar conciencia sobre la importancia del consumo de hortalizas y verduras e incluirlas en su alimentación diaria, además de promover una alimentación sana como una estrategia de prevención de enfermedades con una buena salud.