Recibirán el beneficio correspondiente a la gestión 2021
La Gobernación habilita a seis comunidades para el Prosol
Yesera Sud, Yesera Norte y Yesera Centro, de Cercado, además de Caldera Grande, Erquiz Norte y El Ceibal, de San Lorenzo, volverán a beneficiarse con el Programa Solidario Comunal
A más de un quinquenio de haber sido suspendidas, las comunidades de Yesera Sud, Yesera Norte y Yesera Centro, pertenecientes al municipio de Cercado, además de Caldera Grande, Erquiz Norte y El Ceibal, del municipio de San Lorenzo, volverán a beneficiarse con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) dependiente de la Gobernación de Tarija.
El acuerdo fue arribado la tarde del martes, tras una reunión entre las comunidades beneficiarias y la Dirección del Prosol. Al finalizar se firmó una resolución a través de la cual la Gobernación de Tarija levanta el “castigo” y se compromete a viabilizar los recursos correspondientes a la gestión 2021.
El director del Prosol, Norman Lazarte, señaló que ha viabilizado la salida a las observaciones que tenían las comunidades, de esta manera proceder a realizar las transferencias correspondientes al Prosol 2021.
“Con esto, como Gobernación, estamos dando continuidad a la etapa final del Prosol 2021, lo que nos permitirá generar los cierres correspondientes y de manera inmediata arrancar con el Prosol 2022, cumpliendo este objetivo que nos habíamos trazado que es el de fomentar el desarrollo productivo en todas las comunidades de nuestro departamento”, apuntó.
Lazarte señaló que, en el marco de este trabajo, continuarán recorriendo el resto de los municipios, con la finalidad de subsanar las observaciones que tienen varias comunidades inhabilitadas.
“La idea es viabilizar y hacer que todo el sector agropecuario de nuestro departamento otra vez reencamine esa labor importante de producción, primero para garantizar la seguridad alimentaria, el abastecimiento de nuestros mercados, segundo garantizar mejores condiciones de vida para nuestros hermanos campesinos”, indicó.
El ejecutivo de la Central de campesinos de la provincia Cercado, Rivelino Zenteno, señaló que en anteriores gestiones las comunidades antes mencionadas estaban “castigadas” y no eran beneficiadas por el Prosol, esto debido a algunas observaciones al manejo administrativo de los recursos de este programa. Empero, enfatizó que ahora más de 500 familias nuevamente serán beneficiadas.
Zenteno destacó el hecho que ahora la Gobernación esté viabilizando una solución para garantizar este beneficio para las comunidades campesinas.
“En este momento todavía serán beneficiadas con el Prosol 2021 y seguramente ya vamos a ver para el Prosol de la gestión 2022. Agradecemos la predisposición de las autoridades de trabajar para las comunidades, dando solución a estas observaciones”, refirió.
Zenteno enfatizó que para la Central de Campesinos de Cercado es un logro haber habilitado a todas las comunidades observadas y que ahora puedan beneficiarse con el Prosol.