Encauzan el río para proteger un canal de riego
Hay gaviones en mal estado que deben ser cambiados para evitar futuros desbordes



Con la finalidad de proteger el canal de riego y que el río arrastre los gaviones en las comunidades de San Jacinto Sud y San Jacinto Norte, desde la Gobernación, a través del Proyecto Múltiple San Jacinto, han movilizado maquinaria pesada para reencausar el río y de esta manera el Municipio de Tarija proceda a la reconstrucción de los gaviones.
El gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, José Valdez, detalló que una falla en los gaviones que se construyeron hace un par de años atrás, están poniendo en riesgo al canal de riego, entonces lo que se ha procedido es reencausar el río y de esta manera rehabilitar el canal y reconstruir el gavión.
Valdez indicó que el trabajo se lo ha realizado de manera consensuada entre la comunidad y el Gobierno Municipal de Tarija, además del Proyecto Múltiple San Jacinto que ha colaborado con maquinaria pesada.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Regantes de San Jacinto Norte y Sud, Juan Melendres, señaló que era necesario volver a encausar al río, debido a que actualmente la corriente golpea directamente a un barranco, poniendo en riesgo el canal de riego.
“Ya se viene la temporada de lluvias y si no lo hacemos ahora con maquinaria se puede venir abajo, hacerlo a mano es complicado. Queremos agradecer al Proyecto San Jacinto que nos está apoyando, ahora lo que queda es trabajar rápido porque el tiempo apremia”, refirió.
Melendres señaló que, en caso de un desplome, serán más de 100 familias las afectadas por la caída del canal de riego, viéndose perjudicadas para los cultivos agrícolas que se producen en la zona.