Aún no hay solución
Afiliación a la Caja Cordes aviva lío con trabajadores del exSedeca
Franz Ayarde, representante de los trabajadores, señaló que la Caja Cordes no realizó ninguna atención, esto debido al conflicto que actualmente tienen con la Gobernación
El conflicto que atañe tanto a la Gobernación de Tarija como a los trabajadores del exServicio Departamental de Caminos aún no se ha resuelto. Al contrario, a decir de los dirigentes de los trabajadores, está a punto de entrar en una fase que podría “volcar la página” a favor del sector.
Caja Cordes
La anterior semana el problema entre ambas partes tuvo nuevamente un nuevo capítulo, cuando el secretario de Gestión Institucional del Gobierno Departamental de Tarija, Jorge Bacotich, señaló en entrevista a PlusTLT que desde la Gobernación buscan que los trabajadores se reinscriban a la Caja Cordes para que vuelvan a tener su seguro a corto plazo para recibir las prestaciones de salud.
“Hay varios de ellos que tenían derecho a la seguridad social mediante sus contratos de trabajo, la Gobernación ha cumplido con hacer todos los trámites de la Caja Cordes, pero es un pequeño grupo de funcionarios y exfuncionarios del Sedeca que no han asistido a reincorporarse a la Caja para recibir prestación del servicio de salud, lo que quiere la Gobernación es que asistan, llenen sus formularios que son personales y de esa manera vuelvan a recibir la atención médica”, mencionó Bacotich.
Sobre este punto, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del exSedeca, Franz Ayarde, señaló que la Caja Cordes no realizó ninguna atención, esto debido al conflicto que actualmente tienen con la Gobernación.
“No está prestando ni ha prestado la atención de salud a los trabajadores, pero cuando salió por concepto la Resolución del Tribunal Constitucional se pagó dos meses de salarios devengados y la Caja Cordes cobró esos dos meses pero no hizo ninguna atención y desde entonces han prohibido la atención a los trabajadores, obviamente buscando sus estrategias que lamentablemente una tras otras son un tropiezo, porque un día señalan que es un caso cerrado y al otro día sacan un comunicado invitando a la afiliación, la verdad es extraño el actuar de los asesores de la Gobernación”, indicó.
Restitución a la Gobernación, no al Sedeca
Durante la entrevista al programa Cada Mañana, Bacotich reiteró que el fallo de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional señala que los trabajadores del exSedeca debían ser reincorporados a la entidad, en decir, la Gobernación.
“(Ellos) deben ser reincorporados a la Gobernación como marca la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado (CPE), pero los extrabajadores tuvieron una versión indicando que la entidad es el Sedeca”, expresó.
Por su parte, Ayarde refirió que en los siguientes días se pronunciarán a la opinión pública para recordar la resolución de Recurso Jerárquico que salió en favor de los trabajadores.
“El día lunes o martes vamos a hacerle cursar (a la Gobernación) una nota para refrescarles la memoria y recordarles la resolución de Recurso Jerárquico que salió a favor de los trabajadores y de igual manera saldremos a la prensa para que sea de conocimiento público. (…) Estamos seguros que se va actuar en justicia y nos van a otorgar y confirmar la tutela ya ganada y vamos a volver al Servicio Departamental de Caminos y de esa manera nos tendrán que cancelar por todos estos meses que no se nos está cancelando y eso se constituye en un daño económico”, mencionó el dirigente.
Ayarde: Restituyeron no más de 7 trabajadores
El dirigente de los trabajadores del ExSedeca, informó que desde la emisión del fallo de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional solamente fueron restituidos cerca de siete trabajadores a sus fuentes laborales.
“Han sido restituidos no más de siete trabajadores, en estas últimas tres semanas un trabajador se presentó a la Dirección Administrativa Vial (DAV). Somos doscientos los que aún esperamos volver a nuestras fuentes laborales en el Sedeca”, señaló Franz Ayarde.