Los dos cargos del MAS en la Directiva han convocado a una sesión para este miércoles
El MAS se cierra: exige a Laura en la presidencia de la ALDT
Los vacíos legales del Reglamento Interno de la Asamblea hacen que los bloques mayoritarios interpreten los artículos acordes a los intereses políticos de cada fuerza en el ente legislativo



El bloque mayoritario de las bancadas de Unidos, Indígenas y Comunidad de Todos habían convocado a una sesión para ayer martes, ocasión en la que tenían previsto elegir al nuevo Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), esto con la finalidad de buscar una salida a la crisis institucional en la que lleva envuelta tres mses. No hubo sesión, pero sí una postura firme del Movimiento al Socialismo (MAS), que no está de acuerdo en elegir una nueva cabeza, sino que se cierra a que Zaida Laura Charca continúe como presidenta transitoria hasta cumplir el periodo constitucional.
Sesión La Directiva de la ALDT ha convocado al pleno a una sesión extraordinaria para hoy a partir de las 15.00 horas
La crisis que arrastra la ALDT se da desde finales del mes de abril de este año, primero porque no había consenso para elegir la nueva directiva, pero que en el mes de junio fue superado. Sin embargo, a días de haber posesionado al nuevo directorio, se revocó el mandato al Presidente de la ALDT y asambleísta weenhayek, Federico Salazar, en un proceso turbio no supervisado por el TED, y de nuevo el ente legislativo se hunde en el conflicto. Esta situación dio lugar a que, según el MAS, la Vicepresidenta primera y legisladora del MAS, Zaida Laura Charca, quede como presidente transitoria, sin embargo desde Unidos insisten en que la baja por revocatoria es definitiva y, por tanto, hay que elegir un nuevo presidente.
De ahí en más, la crisis continúa. La bancada de Unidos de manera estratégica ratificó su alianza con la bancada Indígena y se reconcilió con la bancada de Todos, volviendo a rearticular el bloque mayoritario en el ente legislativo, que se niega a reconocer a Laura como Presidente de la ALDT, bajo el argumento que el Reglamento no la ampara. Situación que el MAS refuta, indicando que el Reglamento tampoco manda a elegir un nuevo Presidente.
La postura del MAS
“No voy a convocar a sesión para elegir a un nuevo Presidente”, fueron las palabras de la asambleísta del MAS y actual presidente en ejercicio de la ALDT, Zaida Laura, a tiempo de ratificar que el Reglamento no manda en ninguno de sus artículos a elegir a una nueva cabeza, sino que la faculta a ella para poder continuar al mando de la ALDT.
Laura desafió al jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, mostrar con el “reglamento en mano” el apartado que conmina a elegir a un nuevo presidente tras la ausencia del quien fuere titular.
La legisladora del MAS señaló que el Reglamento de la ALDT manda a la Primer Vicepresidente remplazar al Presidente en caso de ausencia o impedimento temporal.
Al respecto, el jefe de bancada del MAS, José Yucra, manifestó a El País que lo único que pide el bloque legislativo del partido azul es el respeto al Reglamento de la ALDT, refirió que mientras el otro bloque no respete esto, se continuará con el empantanamiento.
“Nosotros hemos hablado con la presidenta en ejercicio, Zaida Laura, que tiene previsto convocar a una sesión para este miércoles, con tres puntos a tratar, el primero es una solicitud de reconsideración sobre la sesión ilegal que se ha hecho (la semana pasada), segundo es la habilitación a los asambleístas del pueblo Weenhayek y tercero es la modificación de partidas presupuestarias de la ALDT, porque tenemos entendido que ya no hay ni para combustible”, detalló.
Yucra adelantó que para la siguiente semana se tiene previsto que la Presidente de la ALDT convoque a una sesión para establecer una agenda legislativa de trabajo y definir los proyectos de ley que se tratarán en las próximas sesiones.
El Jefe de bancada del MAS mencionó que van a plantear que se pueda debatir la situación del campo Margarita respecto al factor de distribución; lo otro, es discutir el aumento de porcentaje de recursos económicos a los gobiernos municipales, ya que considera insuficiente el 1%; la cancelación de deudas por proyectos concurrentes; además, de convenios entre la Región Autónoma del Chaco y la Gobernación.
Unidos pide elegir nuevo Presidente
Respecto a esta situación, el asambleísta departamental por Unidos y Segundo Vicepresidente de la ALDT, Rubén Reyes, argumentó que el Reglamento de la ALDT en su artículo 29 establece que la Directiva debe estar compuesta por un Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Secretario y Vocal.
“Al no haber Presidente, hay que completar la directiva como lo establece el artículo 29, porque en nuestro Reglamento no prevé la sucesión”, enfatizó.
En ese contexto, Reyes cuestionó que el MAS intente buscar “excusas” para no sesionar y cuestionó el hecho que la legisladora Zaida Laura no haya convocado a sesión para el pasado martes, como se lo tenía previsto.
Plantean solucionar los confqlictos en el pleno
En este escenario de posturas divididas prácticamente entre dos facciones dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el segundo vicepresidente, Rubén Reyes, plantea que los puntos en conflicto sean dirimidos por el pleno legislativo.
“Hay que resolver la Presidencia, hay que resolver la incorporación de nuevos asambleístas, hay leyes pendientes que deben ser tratadas, hay convenios que esperan su aprobación, y aquí están paralizados por mala voluntad o por decisión de perjudicar, de muy pocos, pero altamente perjudiciales”, manifestó.
Unidos cree tener mayoría ahora en la Asamblea tras los meses de parálisis y presión sobre la agrupación Todos.