Municipio de Tarija acelera el proyecto
Aprueban el RIOCP para la segunda Circunvalación
El proyecto de la segunda Circunvalación para la ciudad de Tarija está cada vez más cerca. En pasados días se aprobó el Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Púbico (RIOCP) por parte del Ministerio de Economía, frente a ello el alcalde de Tarija, Johnny Torres, enfatizó que con este documento ya se posibilita la construcción de dicha obra.
“Nosotros estuvimos trabajando desde el año pasado en la aprobación del RIOCP para la construcción de la Segunda Circunvalación, que tiene un costo de 280 millones de bolivianos, más 50 millones de bolivianos para equipamiento. Entonces el RIOCP para la Segunda Circunvalación está aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que corresponde ahora es que vaya al Concejo Municipal para su revisión y aprobación para que vuelva el tramite al Ministerio de Economía y Finanzas para que inscriba los recursos adicionales y se pueda licitar el proyecto”, señaló.
El alcalde de Tarija propuso que en base a la capacidad de endeudamiento el Gobierno Nacional vía el Ministerio de Economía y Finanzas, se permita a los Gobiernos municipales o Alcaldías, acceder a financiamiento de recursos económicos mediante créditos o a través de otras gestiones que permitan la “inyección” de dinero para la ejecución de proyectos, que generen empleo.
“Lo que queremos es poder apalancar recursos económicos, con el objetivo de reactivar la economía, entonces la alternativa es vía financiamiento bancario obtener recursos económicos para proyectos y obras, para que el beneficio sea para todos, desde el albañil u obrero hasta el empresario. Entonces lo que le planteamos al presidente Luis Arce es que simplifiquemos las reglas del juego, porque hay varios municipios que están a la espera de la aprobación de un financiamiento vía crédito bancario, con endeudamiento interno”, indicó.
Cabe recordar que el proyecto de la segunda Circunvalación para Tarija es una iniciativa que la ha encaminado desde la gestión 2021, en donde se puso en marcha el trazado y delimitación de esta nueva ruta, que tiene proyectado tener cuatro carriles de circulación, también se tiene previsto la construcción de 14 puentes, por lo que se estima que los trabajos de construcción de la mencionada obra comiencen a finales de la presente gestión o en su defecto a principios de la gestión 2023.
“Serian 280 millones de bolivianos que irían a parar a los bolsillos de los tarijeños, porque se beneficiarían diferentes sectores, se generaría empleo, estaríamos reactivando la economía con proyecto muy grande”, argumentó Torres.