COED deja en manos de la DDE el retorno a clases en Tarija
Aunque desde la Dirección Departamental de Educación no se pronunciaron oficialmente, el Ministerio de Educación ha confirmado que este lunes se retoman las clases
Tras haber realizado un análisis de los últimos reportes epidemiológicos de Covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), ha dejado en manos de la Dirección Departamental de Educación (DDE) el retorno a clases, la entidad de educación ha dejado ver que la vuelta a clases será este lunes 1 de agosto, salvo exista alguna disposición contraria. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación ratificaron que este lunes la población estudiantil volverán a sus escuelas.
“El COED recomienda que son las autoridades educativas las que deben evaluar con debida responsabilidad los datos epidemiológicos al momento de definir la modalidad para el retorno a clases, sean presenciales, semipresenciales o virtuales”, manifestó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oscar Soruco.
Soruco señaló que el COED lo que está haciendo es emitir recomendaciones en base a los datos epidemiológicos y que son las instituciones las encargadas de asumir las medidas correspondientes. Enfatizó que de acuerdo a las proyecciones que se tiene, es que en estas última dos semanas se dará el pico de contagios más altos por Covid-19 y luego descenderá.
En ese contexto, refirió que entre otras de las recomendaciones que hace el COED es suspender el desfile cívico militar, el desfile escolar por el 6 de agosto y la parada militar prevista para el 7 de agosto y que esto solamente se limite a un acto protocolar con un aforo mínimo con autoridades representativas departamental, municipal y regional.
Soruco también hizo un llamado a los padres de familia, para que puedan llevar a sus hijos menores de 5 a 17 años a vacunarse. Refirió que actualmente el reporte del Sedes da cuenta que en este rango etario apenas el 57% de la población recibió primera dosis y el 44% está con segunda dosis.
“Entonces esta es una responsabilidad de los padres de familia de hacer vacunar a los niños, porque está demostrado que la persona vacunada tiene más defensas para combatir esta enfermedad”, apuntó.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Tarija, Waldo Flores, se mostró de acuerdo con el retorno a las clases presenciales a partir del lunes. Argumentó que durante el primer semestre de la gestión no ha evidenciado contagios masivos, lo que atribuyó al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tanto con el uso del barbijo y el alcohol desinfectante.
“Yo veo que en todo Bolivia las actividades están de manera normal, entonces la educación también debe estar normal, no veo motivos para perjudicar a nuestra niñez”, dijo.
Al respecto, el subdirector Departamental de Educación, Guillermo Cincko, el pasado miércoles advertía que el retorno a clases es inminente para este lunes, por lo que ya se había descartado la modalidad a distancia, sino que las alternativas que se manejan son las clases presenciales y semipresenciales.
En esta línea, era el mismo ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó que los escolares retornarán a las aulas en todo país a partir del lunes, pero que se mantendrá el horario de invierno.