Piden habilitar el Hospital San Antonio como hospital de segundo nivel
Fedjuve alista una Cumbre de Salud para agosto



Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), han anunciado que durante la primera quincena del mes de agosto planifican llevar adelante una Cumbre de Salud, ocasión en la que se prevé realizar un análisis de los 29 centros de salud con los que cuenta Tarija, los consultorios vecinales, además de tratar la acreditación del Hospital San Antonio como un hospital de segundo nivel.
“En el caso del Hospital San Antonio, actualmente no está funcionando como un hospital de segundo nivel, sino que es un centro de aislamiento Covid-19, entonces consideramos necesario que la infraestructura pueda cumplir la finalidad para la que fue construido. Igual tenemos otra situación parecida con el Hospital Semillas por la zona del Campesino”, señaló el responsable de la Comisión de Salud de la Fedjuve, Américo Huarachi.
El dirigente señaló que ante los reclamos de las juntas vecinales se ha hecho evidente la necesidad de poder fortalecer los establecimientos de primer y segundo nivel, tanto del área urbana como rural. Enfatizó que la situación de los hospitales de tercer nivel se lo está dejando para después, esto debido a que conocen las limitaciones económicas que hay para la puesta a punto.
Consultado sobre el equipamiento y personal de salud requerido para la puesta en funcionamiento del Hospital San Antonio como de segundo nivel, Huarachi explicó que en el caso del equipamiento la inversión alcanza los 23 millones de bolivianos, de los cuales Bs 8 millones ya dispuso el Municipio de Cercado y se están gestionando Bs 6 millones para que pueda funcionar como hospital de segundo nivel. En lo que respecta al personal e ítems de salud, detalló que eso está sujeto a un estudio que se va a realizar, el cual determinará cuanto recurso humano será el que necesita.