COED Tarija proyecta el pico más alto de Covid-19 para mediados de agosto
En Tarija, hay 364% más casos de Covid-19 que la semana anterior y de cada 10 personas que se hacen la prueba 7 dan positivo la enfermedad pandémica.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) estima que a mediados del mes de agosto Tarija alcance el pico más alto del actual rebrote de la pandemia del Covid-19, que en las últimas semanas ha venido registrando un incremento exponencial de casos positivos.
“En una estimación estadística que hemos realizado consideramos que vamos a llegar al pico máximo, al acmé, a mediados del mes de agosto para posteriormente después de estas fechas empezar a declinar los casos”, mencionó Juan José Villena, jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija en conferencia de prensa.
Villena explicó que la semana epidemiológica número 28 el departamento de Tarija cerró con 1.643 casos positivos de Covid-19, 364 % más que la semana anterior. Además, en las últimas horas se registraron cuatro fallecidos, de los cuales 2 no contaban con ninguna vacuna contra la enfermedad pandémica y a los otros les faltaba la dosis de refuerzo.
En ese sentido, pidió a la población tarijeña a no descuidar las medias de bioseguridad y a las autoridades a seguir encaminando esfuerzos para lograr mejores porcentajes de vacunación.
Siete de cada 10 personas dan positivo
El epidemiólogo explicó que debido a las actividades de testeo masivo que se vienen desarrollando en Tarija, la curva epidemiológica se ha incrementado considerablemente, llegando a registrar de cada diez testeos, siete positivos a Covid-19.
Baja cobertura de vacunación
La población en edad escolar, es decir, de 5 a 17 años, registran una baja cobertura de vacunación, con el 44% de inmunización con esquema completo, mientras que quienes solamente recibieron una dosis son el 57%.
El municipio que mayor cobertura en vacunación tiene es Entre Ríos con el 73% con primera dos y el 62% con esquema completo; seguido por El Puente, Caraparí y Tarija que llegan al 66%; más abajo se sitúa Uriondo con el 64% y San Lorenzo con el 61%.