Sedes: Casos de Covid se incrementan 463% en Tarija



La quinta ola de la pandemia del Covid-19 ya se siente en Tarija, los puntos de testeo móvil vuelven a registrar largas filas, como a inicios de la pandemia, y los hospitales incrementan sus índices de hospitalización. De acuerdo al reporte epidemiológico, el incremento de casos a nivel departamental es de 463% más que la semana anterior.
Juan José Villena, jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, informó a Unitel que la incidencia de casos de Covid-19 a nivel departamental se ha incrementado de manera brusca, llegando a registrar durante la semana epidemiológica 28 un total de 1.643 casos positivos, 463% más que la semana 27. Una cifra “alarmante”, toda vez que los índices de positividad alcanzan el 70%, según explicó Villena.
De acuerdo a la misma fuente, a la fecha, el hospital San Juan de Dios registra tres pacientes internados en Terapia Intensiva de Covid-19, dos de ellos (de 50 y 39 años de edad) no cuentan con ninguna dosis de la vacuna contra la enfermedad y uno que tiene hasta la tercera dosis. En Terapia Intermedia hay una paciente de 17 años que no fue vacunada.
Por otro lado, el hospital San Antonio de segundo nivel registra tres pacientes internados, dos (de 39 y 57 años) sin ninguna vacuna y una persona de la tercera edad (96 años) con tercera dosis. En Yacuiba hay una paciente de 17 años con segunda dosis y en Villa Montes un persona de 22 años que le falta la dosis de refuerzo.
“Las edades para la internación en los hospitales están disminuyendo considerablemente, pero son personas que no han recibido la vacunación, y muchos otros que no cuentan con el esquema completo, no han llegado a la dosis de refuerzo ninguna de las personas internadas en los distintos hospitales de Tarija”, explicó el epidemiólogo.