• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Autoridades respaldan postergación del Censo

Tarija plantea debate del Pacto  Fiscal antes del censo 2024

La bancada del Movimiento Al Socialismo en la Brigada Parlamentaria de Tarija plantea que primero gobernaciones y municipios deben debatir un Pacto Fiscal departamental para después consolidar uno a nivel nacional

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 14/07/2022 07:37
Tarija plantea debate del Pacto   Fiscal antes del censo 2024
Conferencia de prensa posterior al CNA

La gobernación y las instituciones cívicas del departamento de Tarija plantean al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, y al Consejo Nacional de Autonomías (CAN) completar ya el debate del Pacto Fiscal con la pertinente redistribución de recursos mientras se trabaja en la organización del Censo de Población y Vivienda 2024 con las autoridades de las regiones.

El planteamiento lo realizó el gobernador de Tarija, Oscar Montes, tras respaldar la postergación del proceso hasta el año 2024. La autoridad regional considera que mientras se trabaja en la organización del Censo, el CNA debe reabrir el debate del Pacto Fiscal en base a los resultados que dejó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y con lo que se vino discutiendo en el pasado.

El gobernador de Tarija indicó que el debate del Pacto Fiscal en Bolivia debe instalarse en cualquier momento y no esperar los resultados del nuevo Censo cómo plantearon autoridades nacionales, además recordó al Gobierno que el debate de la redistribución de recursos de coparticipación entre instituciones públicas es un tema pendiente sin resolver desde hace varios años.  

Según el director de hidrocarburos del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, en estos momentos el Gobierno Nacional administra el 75 por ciento de la Coparticipación Tributaria, mientras que los municipios se llevan un 20 por ciento de los recursos y el otro restante 5 por ciento del dinero se asigna a las universidades públicas de todo el país y las gobernaciones no perciben nada.

La propuesta que en su momento plantearon las gobernaciones de Tarija, La Paz y Santa Cruz es que la asignación del presupuesto de la Coparticipación Tributaria sea el 50 por ciento para el Gobierno, para los municipios un 28 por ciento, para las universidades públicas un 7 por ciento y para las gobernaciones un 15 por ciento.

Cuestionamientos

Sobre el tema el diputado por Tarija de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Huanca, indicó que antes de un Pacto Fiscal nacional, primero debe existir uno departamental, para evitar la creación de un centralismo departamental con los recursos de las regalías en las gobernaciones.

Hace más de una década que no se consolida un Pacto Fiscal en Bolivia, que germinó junto a la Ley Marco de Autonomías desde el año 2010. Desde el Viceministerio de Autonomías en su momento indicaron que para dar curso a ese proceso primero se debía tener los resultados de un nuevo Censo, una misma figura se manejó hace diez años, y a la fecha no se consolidó la redistribución económica.

Las gobernaciones, municipios y universidades públicas de los nueve departamentos esperan conseguir mayores presupuestos y reducir sus competencias sobre salud, educación y servicios básicos.

Postergación del Censo divide sectores de oposición

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Unidad Nacional y el Comité Cívico de Oruro rechazan la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta el año 2024, sin embargo, exigen que se realice el 2023, porque consideran un posible “fraude demográfico” en marcha por parte del Gobierno.

Entre tanto el Comité Interinstitucional de Emergencia de Santa Cruz en Defensa del Censo de Población y Vivienda, determinó desconocer la resolución del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) de postergar el proceso hasta el año  2024, además  se declaró en emergencia y convocó a una cumbre para este viernes.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, cuestionó la decisión de postergar el Censo Nacional de Población y Vivienda hasta 2024 determinado por el CNA y planteó que pueda realizarse “máximo” este proceso hasta fin de año o hasta el 2023.

Entre tanto, los 25 miembros de los 27 que conforman el CNA determinaron que se reunirán de manera periódica para evaluar los avances del proceso, además se acordó que la próxima reunión se realizará a fines del mes de septiembre en la sede de Gobierno.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Pacto Fiscal Departamental
  • #Gobernación de Tarija
  • #Consejo Nacional de Autonomía
  • #Censo 2023
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 4
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 5
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Noticias Relacionadas
La Gobernación y alcaldías piden renegociar la deuda con el FNDR
La Gobernación y alcaldías piden renegociar la deuda con el FNDR
La Gobernación y alcaldías piden renegociar la deuda con el FNDR
  • Ecos de Tarija
  • 01/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS