EMAT descarta construir CTR en San Antonio La Cabaña
Las autoridades municipales buscan lugares en Cercado y Uriondo para construir el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos y cerrar de manera definitiva el botadero de Pampa Galana/Artesanal de acuerdo al compromiso
Las autoridades del municipio de Cercado y la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) descartaron la construcción del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTR), en la comunidad de San Antonio La Cabaña, por falta de acuerdos con las familias campesinas de la zona y la oposición de otros sectores a la ejecución del proyecto.
El gerente de EMAT, Waldo Romero, informó que junto al municipio se determinó paralizar la ejecución del CTR en esa zona y trabajar en otras alternativas para construir el proyecto; por el momento identificaron tres lugares dentro la provincia Cercado y Avilés, y se trabaja en la socialización del complejo con los vecinos para tener la aprobación.
El funcionario público explicó que mientras se buscan nuevos espacios para la construcción del CTR, se trabaja en la readecuación del plan para el cierre definitivo del botadero de Pampa Galana, qué según acuerdos entre vecinos del distrito y la alcaldía el plazo para abandonar operaciones en el botadero fenece el 30 de septiembre.
Dudas de la oposición
Por su parte la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Ramos, aseguró que la alcaldía y EMAT no cuentan con un plan para el cierre definitivo del botadero de Pampa Galana, por lo que advirtió a los vecinos que las autoridades volverán a ampliar el plazo para el cierre hasta el año 2023.
Compromiso La fecha límite para cerrar el vertedero de Pampa Galana termine el 30 de septiembre de esta gestión 2022
La concejal recordó a las autoridades del municipio de Cercado que en el mes de octubre de está gestión deberán iniciar las operaciones técnicas en Pampa Galana para el cierre definitivo del vertedero, sin embargo, hasta la fecha el Concejo Municipal desconoce un plan para cerrar el relleno.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, Alejandro Ramírez, indicó que solicitarán un informe al municipio sobre los avances del proyecto para el traslado del botadero, y en base a los informes se tomará decisiones en una asamblea de vecinos con los barrios perjudicados con la contaminación ambiental en la zona.
El relleno sanitario de Pampa Galana dispone de unas 11 hectáreas, es administrado por EMAT y cumplió su vida útil el año 2015, en el lugar se acopian los residuos sólidos que genera la ciudad de Tarija desde 1995 y en los últimos años también se desecha la basura de los municipios de San Lorenzo y Uriondo.
Los barrios Artesanal, Nuevo Amanecer y Pampa Galana, que colindan con el vertedero municipal, son los más afectados por la contaminación de los desechos sólidos que se depositan en la zona.