Piden restituir secretaria de Hidrocarburos y ven "mano masista" en la definición del factor de distribución de Margarita
Un grupo de tarijeños remitió una carta al Gobernador alertando de los riesgos del nuevo estudio y pide más actividad



Un grupo de tarijeños entre los que destacan el ingeniero René Agullera Fierro, Marcela Canedo Daroca, Carlos Ponce de León, Gonzalo Azurduy entre otras organizaciones, ingenieros y demás, que se detalla a continuación, remitieron una carta al Gobernador Óscar Montes en la que alertan diferentes riesgos en el proceso de redefinición del factor de distribución del megacampo Margarita y alertan de que la confiscación de los recursos por la paralización serán utilizados en otros meneteres. El tenor de la carta es el siguiente:
Ante la noticia de que la Sala Constitucional de Chuquisaca, ha admitido una Acción Popular interpuesta por miembros de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, que provocará inmenso daño a nuestro Departamento, es que, habiendo realizado reuniones de análisis, hemos resuelto dirigirnos a su Autoridad para expresarle:
1°. - Es la primera vez en la historia de Bolivia que una Autoridad Jurisdiccional ajena a nuestro departamento afectaría el pago de las Regalías departamentales.
2°. – Esta acción solo puede corresponder a instrucciones de otros Poderes del estado, que han decidido dañar a nuestro Departamento, por razones que podemos expresarlas si es necesario.
3°. – Estamos informados que solo una parte de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca es la que se adhiere a esta demanda. Solo los parlamentarios masistas son los que accionan.
4°. – Si es esta una acción masista, ante una administración de Justicia totalmente dependiente del Poder Ejecutivo y con el apoyo de YPFB, controlado por el MAS, nos genera aún más temor de que el resultado sea rotundamente dañino a nuestra Tarija.
5°. – La retención cautelar y abusiva de nuestras soberanas regalías, que nadie puede garantizar el momento de su devolución y en qué montos.
6°. – El gobierno está extremadamente urgido de recursos financieros para financiar la importación inmediata de diésel y gasolina, por lo que debemos alertar a los tarijeños del posible uso de nuestras regalías retenidas para financiar este gran déficit nacional.
7°. – Estamos informados de que YPFB ha contratado a la empresa DeGoyler & MacNaughton para realizar la determinación de un nuevo factor de distribución de las regalías del Campo Margarita – Huacaya. Este trabajo lo realizara la empresa con la documentación provista por YPFB. Consideramos que YPFB entregaría la documentación que maneja a su antojo y de manera secreta, que podría definir un gran daño a Tarija.
8°. – Es necesario recordar las acciones reservadas de YPFB en ocasión de la Certificación del Saldo de Reservas de gas a cargo de la empresa canadiense Dafney, que ni el Representante tarijeño en el Directorio de YPFB, pudo conocer.
9°. – Con estos antecedentes, es necesario que la delegación de la Gobernación de Tarija para supervisar las actuaciones de YPFB y la empresa DeGoyler & MacNaughton, este integrada por profesionales tarijeños muy capacitados en las diferentes materias que tratará el contrato con DeGoyler & MacNaughton y la documentación que aportará YPFB.
10°. – Debemos garantizar que el informe de la Consultora sea el que corresponda y no lo que le instruya la empresa contratante.
11. – Estamos dispuestos a proponer a profesionales tarijeños muy calificados para incorporarse a esta tarea histórica.
12°. – Por todos estos graves problemas, debemos solicitarle con urgencia, que restituya usted la vigencia de la Secretaria de Hidrocarburos de la Gobernación, para el control de campos, producciones, participaciones, la aplicación correcta de volúmenes, precios y el pago de los otros componentes de nuestro gas, en cada una de las liquidaciones que hace YPFB.
Finalmente, le solicitamos que de urgencia nos reciba en Audiencia para ampliar lo analizado y propuesto, en búsqueda de salvar de otro inminente daño a Tarija.
Con este motivo, le presentamos nuestras consideraciones más distinguidas.