Unidos y el MAS pugnan poderes en el ente legislativo
ALDT: Proyectan reunión para la siguiente semana
A una semana de que suspendieran funciones a Federico Salazar, quien estaba como presidente de la Asamblea, la asambleísta Zaida Laura, del MAS, no ha convocado a reunión de Directiva
Pasó una semana más y la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no reactiva sus funciones. La presidenta, Zaida Laura Charca, no ha podido convocar a la Directiva para definir cuándo reúnen al pleno legislativo para continuar con sus labores. Frente a este escenario incierto, los jefes de bancada del Movimiento al Socialismo y Unidos, los bloques mayoritarios, coinciden al afirmar que es posible establecer un encuentro recién la siguiente semana.
Cabe recordar que entre mayo y junio la ALDT solamente ha sesionado una vez, y fue para elegir a su nueva mesa directiva, que finalmente quedó presidida por el representante weenhayek, Federico Salazar, pero a días de asumir esta responsabilidad su mandato fue revocado. Ahí nuevamente el ente legislativo se sumió en una crisis institucional, pues el primer letargo se había dado debido a la falta de consenso para elegir al directorio.
Para el jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, esta nueva crisis institucional y la falta de actividades por el pleno legislativo, está redundando en el desprestigio y descrédito de la institución y el cuestionamiento a la legitimidad de los asambleístas.
“Ante este hecho, nosotros hemos planteado mediante la directiva, tanto con el segundo vicepresidente Rubén Reyes y el secretario Horacio Soruco, han planteado a la presidente interina de la Asamblea la necesidad de reunirse con el propósito de analizar la situación institucional”, refirió Lea Plaza.
El asambleísta señaló que aguardan una respuesta de la Presidente de la ALDT a esta solicitud de reunión y que en el ámbito de la directiva se pueda realizar esa concertación. Enfatizó que, en caso de no prosperar el diálogo en este conducto, Unidos de manera conjunta con la bancada Indígena prevén convocar a una reunión de jefes de bancada del MAS y Comunidad de Todos para la siguiente semana.
En este contexto, el jefe de bancada del MAS, José Yucra, señaló que en reunión de bancada han encomendado a la actual presidente interina, Zaida Laura, convocar a una reunión de directiva en el transcurso de la siguiente semana.
“En el transcurso de la siguiente semana estamos seguros que se va convocar a sesión para elegir las comisiones, hay que darle funcionalidad a nuestra Asamblea. Si no hay Presidente, no podemos llorar sobre eso, pero lastimosamente los asambleístas de Unidos no quieren que se avance sobre esto, no quieren aceptar que hay una Presidenta interina, por eso ellos le ponen trabas y no quieren respetar como máxima autoridad del ente legislativo”, expuso.