El MAS evita pronunciarse sobre el tema
La ALDT sigue sin sesionar, la Directiva no logra reunirse
Si bien la Asamblea Departamental tiene directorio, con el revocatorio al mandato de Federico Salazar la institución nuevamente ha quedado estancada. Aún faltan elegir las comisiones en el pleno



Ante el alejamiento de Salazar, fue la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) y primero vicepresidente de la ALDT, Zaida Laura Charca, quien salió a los medios de comunicación a anunciar que le corresponde asumir la Presidencia. Empero, hasta el momento no ha reunido a la Directiva para definir una línea de trabajo.
Lo cierto, es que a la fecha la ALDT tiene una Directiva integrada por cuatro miembros de solo dos fuerzas políticas, dos del MAS y dos de Unidos. Aún faltan elegir las comisiones del legislativo y de esta manera tratar de delinear las áreas de trabajo que corresponde a cada legislador.
Buscan reunir a la Directiva
El asambleísta por Unidos y segundo vicepresidente de la ALDT, Rubén Reyes, señaló que existe preocupación, ya que el ente legislativo funciona en torno a las decisiones que se toman en plenario. Sin embargo, para que pueda darse este escenario primero la Directiva es la que debe convocar, pero no está sujeto a decisión personal de sus miembros, sino que debe haber quorum en las acciones que se tomen.
En ese sentido, Reyes manifestó que al iniciar la semana hicieron llegar una carta a la vicepresidente Laura, planteándole establecer una reunión de los miembros de la Directiva y definir las acciones a encaminar la ALDT, mientras se dilucida en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la apelación presentada por Salazar, en torno a su destitución.
“Entre tanto, la Asamblea tendría que funcionar, para ello debemos reunirnos la Directiva, no es que cualquiera de los miembros se va antojar hacer una cosa u otra, porque esto no es de propiedad particular de nadie, para ello es fundamental reunirnos y dar alguna viabilidad al pleno, porque debemos elegir comisiones en el pleno”, mencionó.
Reyes reconoció que hasta el momento no han tenido ninguna comunicación con la vicepresidente Laura, aunque se esperanzó que con las notas enviadas pueda tener alguna respuesta. Asimismo, reconoció que de manera temporal es a su colega del MAS a quien corresponde asumir las funciones del Presidente de la ALDT, pero ratificó que su cargo dentro de la Directiva sigue siendo primer vicepresidente.
“Si es que se determina la separación definitiva de Federico Salazar, entonces ya no existe una suplencia temporal como señala el Reglamento Interno de la ALDT, entonces en ese caso tendría que elegirse un nuevo Presidente por el plenario de la Asamblea para cubrir esa acefalía. Esto no se trata de porque se me ocurre voy a asumir tal cargo, sino que debe respetarse la reglamentación establecida”, señaló.
En ese contexto, el jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, detalló que en pasados días la asambleísta Laura sacó un comunicado aseverando que era la Presidente de la ALDT, situación que fue rechazada por la bancada oficialista afín al gobernador Oscar Montes, advirtiendo que dicho nombramiento no tiene “ningún asidero legal” y en ese marco los miembros de la Directiva, Rubén Reyes y Horacio Soruco, invitaron a una reunión a la legisladora del MAS de la cual aún no han tenido respuesta.
Respecto a esta situación, El País buscó conocer la postura de la asambleísta Laura del MAS, sin embargo, esta evitó brindar alguna declaración, lo propio sucedió con su jefe de bancada, José Yucra.
Unidos convocará a los jefes de bancada
El jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, manifestó que han dialogado con la bancada Indígena, para de manera conjunta convocar a un diálogo a los demás jefes de bancadas y buscar algún consenso para destrabar al ente legislativo.
Lea Plaza enfatizó que inicialmente están buscando seguir el conducto regular y a través de los miembros de la Directiva que representan a Unidos, han pedido una reunión a la primera vicepresidente de la ALDT, Zaida Laura, justamente para analizar la crisis institucional.