El delegado presidencial advierte que el Gobernador de Tarija está “nervioso”
Tarija: Fiscalía reactiva proceso contra Montes y éste apunta al MAS
La autoridad manifestó que, pese a que fue sobreseído por la denuncia de una supuesta obra fantasma que debía construirse en el Distrito 6, el Ministerio Público ordenó que se le acuse formalmente



El gobernador de Tarija, Oscar Montes, denunció ser víctima de persecución judicial y apuntó al Movimiento al Socialismo (MAS) de estar utilizando a las instituciones del Estado para perseguir a sus adversarios políticos. La denuncia de la autoridad tarijeña surgió porque el Ministerio Público ordenó emitir una acusación formal por una supuesta obra fantasma ubicada en el Distrito 6 de la ciudad.
Cabe recordar, que la denuncia ha sido realizada por el diputado Edwin Rosas en la gestión 2021, la misma da cuenta que Montes, cuando aún fungía como Alcalde de Tarija, había invertido 5,8 millones de bolivianos en la construcción de un complejo deportivo de bicicross, motocross, ciclismo y karting con luminarias y graderías que se ejecutó entre el 2014 y 2015.
En este contexto, un año después de esta denuncia, Montes explica que, tras haberse realizados las investigaciones, se emitió un sobreseimiento a su persona, no hallando ninguna irregularidad. Sin embargo, la Fiscal Departamental, Sandra Gutiérrez, anuló dicha disposición y ordenó que se emita la acusación formal contra la primera autoridad del departamento por presuntos delitos que, a su parecer, el Ministerio Público no precisa.
“Mi persona no quedó al margen de esta arremetida judicial y como queda demostrado con toda esta documentación, la Fiscalía del Departamento se sumó a este proceso de persecución jurídica y ordena a la fiscal que investigó, estudió, hizo hacer peritajes, entrevistas y producto de todo esto concluyó que no hay delito y dictó sobreseimiento; (ahora) le ordena que se me acuse”, reclamó
Montes aseguró que, tras las investigaciones realizadas por la fiscal asignada al caso, a través de declaraciones de testigos, visitas oculares y dos peritajes por profesionales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), resuelve el sobreseimiento a favor de Montes, debido a que se cumplieron con todos los ítems que mandaba la contratación de manera correcta, sin encontrar elementos de prueba para sustentar un juicio. Pese a esto, Gutiérrez ordena acusar a Montes.
“En las próximas horas seguro se me notificará y tendré que ir a juicio una vez más, no me preocupa para nada, confío en la justicia, porque estos documentos de la propia Fiscalía los utilizaré para alegar mi inocencia, además que esa obra ni siquiera la recibí, no la pagué yo, lo hizo el alcalde que entró, pero solo se me investiga a mí”, señaló.
Montes dijo que esto muestra la persecución judicial por parte del partido en función de gobierno liderada por Evo Morales. También advirtió injerencia de la justicia en el caso del actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Federico Salazar.
Poma ve nerviosismo
Sobre este tema, el delegado presidencial en Tarija, Marcelo Poma, consideró que el Gobernador de Tarija está “nervioso” por la sentencia de 10 años de prisión para la expresidenta Áñez por el caso denominado “Golpe de Estado II”.
“Se siente nervioso por la sentencia que la señora Añez ha recibido, evidentemente esta sentencia va acarrear que los ámbitos de investigación se amplíen, porque en toda Bolivia, en los distintos departamentos han existido actores que han estado ligados de manera directa con el golpismo”, enfatizó.
Montes descarta responsabilidad
El exalcalde de Tarija y actual gobernador, Oscar Montes, explica que la construcción del polideportivo para bicicross, motocross, ciclismo y karting estaba dividida en dos módulos. En el caso del Módulo I se contrató a una empresa privada, mientras que la segunda etapa debía ser ejecutada por el Gobierno Municipal.
“Este contrato que se hizo, tenía 5 obras por realizar, el primero de 600 metros de gaviones, cerramiento perimetral, cordones y aceras, drenajes y galería filtrante y un sistema de iluminación”, expuso Montes, a tiempo de advertir que en el lugar se encuentran los cinco ítems contratados.