El MAS desconoce determinación sobre Salazar
Pueblo Weenhayek respalda a Salazar al frente de la ALDT
El lío en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija está lejos de solucionarse. Si el jueves se conocía una determinación de la Justicia que instaba al Tribunal Electoral a inscribir a nuevos titulares de los curules indígenas en detrimento de Federico Salazar, actual representante y presidente a todos los efectos del ente legislativo, el domingo se conoció que el mismo pueblo weenhayek habría desconocido esa resolución y, en cambio, ratificado a Salazar.
Desde la agrupación Unidos, coaligado con la bancada indígena en la toma de la Directiva, se denunció que la maniobra judicial respondía a los intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS) de desmontar la alianza y buscar el control de la Asamblea para perjudicar a la Gobernación. En esas, sus voceros llegaron a calificar de “golpe” lo sucedido en los tribunales.
Mientras, el Movimiento Al Socialismo (MAS) dice desconocer la resolución weenhayek e instan al Tribunal Electoral a asumir su responsabilidad y cumplir las determinaciones.
Elección: Los curules se eligen por usos y costumbres indígenas, pero son para los cinco años de la legislatura
Según publica el periodista David Maygua en El Deber, “el fallo de la justicia de ese pueblo indígena establece la designación y permanencia en sus puestos de representatividad de ambos asambleístas titulares (Federico Salazar en la departamental y Rubén Aparicio en la Asamblea Regional) y sus suplentes para la gestión constitucional 2021-2026”.
“Se menciona que los revocatorios se llevarán a cabo de acuerdo a procedimientos propios por usos y costumbres, pero respetando la temporalidad acorde al Artículo 240 de la Constitución Política del Estado (CPE). Asimismo, se determina la no procedencia de resoluciones de organizaciones externas y ajenas a la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (ORCAWETA), acciones de revocatorio y cualquier injerencia de tipo legal o fáctica que esté en contradicción con el presente fallo, en el marco de las normativas vigentes del derecho indígena y del Estado Plurinacional”.
"El presente fallo es de cumplimiento obligatorio y será acatado por todas las personas y autoridades. Es irrevisable por la Jurisdicción Ordinaria, Agroambiental y otras reconocidas en virtud a lo establecido en el Artículo 12 de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional", señala el documento emitido el viernes pasado en la comunidad Tuntey Tas del territorio weenhayek.
Contexto
El pasado viernes 3 de junio, después de un mes de parálisis, la bancada del MAS y la de Unidos llegaron a un acuerdo por el cual colocaron a dos personas de cada bancada en la Directiva, siendo Federico Salazar, el representante weenhayek, el elegido para presidir el ente. Salazar es aliado a la bancada de Unidos.
Mientras tanto, desde el MAS se han movido hilos para que se pronunciara la justicia ordinaria y la electoral, revocando el mandato de Salazar.