El MAS dice que ante la ausencia del Presidente de la ALDT, asume el Vicepresidente
Tarija: El TED aguarda la sentencia judicial para definir el futuro de Salazar
Desde la agrupación Unidos, del gobernador Oscar Montes, denuncian que el MAS está gestando un nuevo “golpe” a la autonomía departamental, al buscar revocar el mandato del asambleísta weenhayek
El Tribunal Electoral Departamental (TED) aun aguarda por la sentencia de la Sala Social del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), para definir el futuro del representante del pueblo Weenhayek y presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Federico Salazar, que actualmente podría perder su curul. Ante esa situación, la bancada de Unidos ha denunciado un “golpe” por parte del Movimiento al Socialismo (MAS), que a través de la justicia busca el control del ente legislativo.
Cabe recordar que, esta situación es producto de una Acción Popular presentada por Pablo Rivera, quien dice ser representante del pueblo Weenhayek, en la que pide la anulación del proceso de designación de Salazar como asambleísta departamental weenhayek, tutela que ha sido concedida parcialmente por la Sala Social.
El TED no recibió notificación formal
El vocal del TED, Oscar Gutiérrez, en contacto con El País, ha confirmado que, en la jornada de este viernes, esa entidad no ha recibido la notificación formal de la sentencia judicial por parte del TDJ.
“Nosotros estamos esperando a que nos notifiquen con la sentencia, no tenemos ninguna notificación formal y hemos presentado una enmienda y complementación, según nos franquea el Código Constitucional, para que algunos aspectos puedan ser aclarados por los vocales de la Sala en la que se ha tratado la acción popular”, expuso.
Gutiérrez aclaró que al margen de la sentencia judicial debe darse también una respuesta a la enmienda y complementación que ha planteado el TED, para en base a ello ver qué acciones se van a asumir.
Consultado sobre cómo queda actualmente el curul del asambleísta Salazar, Gutiérrez argumentó que mientras no se reciba la sentencia de manera formal y conocer a detalle lo que esta conmina, el TED no puede adelantar ningún criterio.
Asimismo, explicó que la sentencia judicial de esta acción popular no es una “nulidad” hacia el asambleísta Salazar, sino que sería un “revocatorio” al mandato del representante weenhayek por una elección realizada el 5 de diciembre del 2021, aplicando sus usos y costumbres en la zona de Crevaux del municipio de Yacuiba.
“En esta reunión del mes de diciembre lo que ellos hacen es revocar el mandato de los asambleístas departamentales y regionales, y proceden a elegir otras autoridades en sustitución, ellos lo denominan revocatorio. Con estos antecedentes es que plantean la acción popular”, expuso.
La división de los pueblos indígenas
En defensa de su colega Salazar, el jefe de la bancada Indígena, Nicolás Montero, cuestionó el accionar de la justicia por haber dado curso a esta acción popular de una facción del pueblo Weenhayek, esto sin haber realizado las averiguaciones y constatar qué dirigente es el que tiene la representación legal.
“En este momento hay tres directivas del pueblo Weenhayek, tres en Villa Montes y tres en la parte del municipio de Yacuiba. Por lo tanto, cualquier justicia que se quiera hacer en contra de cualquier hermano weenhayek que está asumiendo una responsabilidad, para hacer la demanda tienen que juntarse los tres, no puede la justicia ordinaria hacer caso a un representante”, apuntó.
Montero dejó entrever que producto de las pugnas internas y la injerencia política, el pueblo Weenhayek tiene tres representaciones, Pablo Pérez Saqueo, Pablo Rivera y Moisés Sapirenda. En ese sentido, enfatizó que esta acción popular obedece a cuestiones políticas.
Unidos denuncia “golpe” a la autonomía
Desde la bancada de Unidos, afín al mandato del gobernador Oscar Montes, han denunciado que el Movimiento al Socialismo (MAS) está gestando un nuevo “golpe” a la autonomía departamental del Tarija.
El asambleísta, Mauricio Lea Plaza, ratificó que el MAS tiene una estrategia para hacerse del control de la ALDT y para ello busca revocar el mandato del asambleísta Salazar.
“Esta sentencia tiene una serie de vulneraciones que queremos dejarlas bien establecidas. La primera es que ha vulnerado el régimen y procedimiento electoral aplicable a la elección de los representantes por usos y costumbres, ha roto la independencia de poderes que debe haber con el órgano electoral; segundo, es una intromisión clarísima en la autodeterminación de los pueblos originarios y en las garantías establecidas en la Constitución Política del Estado; un tercer elemento, es que no corresponde aplicar una acción popular, porque aquí no hay derechos colectivos que se están vulnerando, sino que apenas es un grupo de individuos, que intentan asumir la representación de un pueblo”, denunció.
El MAS se alista para asumir la ALDT
Frente a este escenario lleno de incertidumbre por la continuidad o no del legislador Federico Salazar, como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el Movimiento al Socialismo (MAS) se alista para asumir la presidencia del ente legislativo ante una eventual salida del representante weenhayek.
La asambleísta del MAS, Juanita Miranda, señaló que el Reglamento Interno de la ALDT es claro al establecer que, ante la ausencia del Presidente, a quien corresponde suplir sus funciones es el Vicepresidente, que en este caso sería su compañera de bancada Zaida Laura Charca.