José Yucra asegura que volverá a unificar a su bancada
Tras la derrota en la ALDT, piden cambios en la dirigencia del MAS Tarija
El lunes fue Juventudes del MAS que arremetió contra Marina Hoyos. El miércoles, militantes del MAS Cercado atribuyeron a Carlos Acosta una mala negociación que impidió al partido de gobierno presidir la ALDT
Tras la derrota del Movimiento al Socialismo (MAS) en su intento por retomar el control de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), la actual dirigencia del partido azul ha quedado “en la mira”, pues la división es evidente. Algunos sectores afines al instrumento político salieron a pedir el curul de la asambleísta Marina Hoyos, otros, cuestionan el liderazgo de Carlos Acosta y piden llamar a un congreso departamental para renovar la directiva.
Antecedentes
Este conflicto en el que está sumido el MAS actualmente, ha detonado la división que ha existido dentro de la bancada del partido azul en la ALDT, que en su desesperación por tomar el control del ente legislativo pactó apoyar a Francisco Rosas de Comunidad de Todos, lo que no cayó bien internamente, por considerarlo “golpista”.
A esto se suma una serie de disidencias que se venía arrastrando con anterioridad, primero con el descontento que se dio en las provincias que desconocieron la dirigencia de Acosta, luego por las pugnas con la vieja guardia del MAS, tales como Pilar Lizárraga quien dice tener la titularidad en la regional del MAS-Cercado, por otro lado, Bertha Barrientos que ganó en O’Connor pero fue desconocida a petición del dirigente departamental del MAS.
A pesar de este conflicto, Acosta se mantiene firme en la dirigencia departamental del MAS Tarija, debido al apoyo que ha recibido de autoridades del Gobierno, como Álvaro Ruiz, pero, además, cuenta con el respaldo de Evo Morales que es el jefe del instrumento político.
El conflicto de la Asamblea
El hecho de que el MAS no haya podido retomar el control de la ALDT se ha cobrado a varios culpables, inicialmente se apuntó a Marina Hoyos, pero la aludida deslindó responsabilidad y sindicó a sus colegas Juanita Miranda, Eider Quiroga y José Yucra, además del dirigente departamental y el delegado presidencial, Marcelo Poma.
Fue la jornada del pasado lunes cuando la dirigencia de Juventudes del MAS del municipio de Cercado, presidida por Mijail Tincuta Ríos, y aparentemente afín al bloque de Acosta, hizo conocer su descontento con la asambleísta Hoyos a quien calificó de “traidora” y “vendida”.
En la oportunidad, Tincuta anunció que pedirá el curul de Hoyos por haber traicionado al partido oficialista.
En este contexto, Hoyos argumentó que no tiene miedo a que le despojen de su curul, es más, enfatizó que ese espacio le corresponde al MAS y ella obedece a un mandato de la población que la ha elegido.
Retrucando este accionar, llegó hasta la plaza Luis de Fuentes de Tarija, Freddy Hinojosa, representante político del MAS Cercado, para arremeter en contra de Acosta y los legisladores que responden a ese bloque, por pactar con la derecha.
Hinojoza, quien dejó entrever que comparte una afinidad con Lizárraga, pidió a Acosta retirarse de la dirigencia departamental y convocar a un congreso para renovar la dirigencia del instrumento político.
“Tenía que hacerlo en febrero, ya había un instructivo nacional para el 3 de febrero, pero no lo ha cumplido, él hace caso omiso de las resoluciones nacionales. Lamentablemente nuestro jefe nacional don Evo Morales lo permite, pero permite en base a mentiras, porque a él lo mienten constantemente”, señaló.
Hinijosa refirió que, por esta argucia de mentiras, Acosta se ha prorrogado por cinco años en el cargo.
Yucra dice que unirá a la bancada del MAS
El asambleísta departamental y actual jefe de bancada del MAS, José Yucra, señaló que buscará unificar a los legisladores pertenecientes al partido azul, esto pese a las divergencias que ha existido en esta última elección de la Directiva.
“Vamos a convocar a una reunión de bancada, ya se ha dicho lo que se tenía que decir en los medios de comunicación, pero nosotros somos orgánicos, somos un partido muy fuerte y siempre respetamos lo orgánico y eso será lo que tenga que prevalecer. Si nos mantenemos en bloque de 15 votos, con eso se aprueban las leyes y se rechazan”.