El Gobierno municipal ya ejecuta su Plan de Invierno
Tarija: Alcaldía habilita líneas para el traslado a los albergues
Se tienen disponibles 55 camas, distribuidas en el Albergue Bicentenario, el Caritas de La Pampa, el Pedro Antonio Flores y el Albergue Municipal, en caso de emergencia



La Alcaldía de Tarija lleva adelante el Plan de Invierno 2022 ante el descenso de las temperaturas, poniendo a punto todos los albergues municipales para las personas que necesiten un lugar cálido donde pernoctar. Asimismo, se están realizando patrullajes de abordaje para detectar casos que requieran de ayuda y se habilitaron los teléfonos de contacto para que la población pueda coadyuvar en esta tarea, dando a conocer la existencia de cualquier persona en situación de calle que esté en riesgo.
Pablo Paredes, de la Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables, informó que está en ejecución el Plan de Invierno con las características ya descritas, con la finalidad de mitigar los efectos del descenso de temperaturas en la población más vulnerable, a la que se llegará con la acción conjunta de distintas instancias del Municipio, especialmente en horario nocturno.
En ese sentido, Paredes detalló que se tienen disponibles 55 camas, y están en funcionamiento el Albergue Bicentenario para los varones; el Albergue Caritas de La Pampa para las mujeres y niños; el Albergue Pedro Antonio Flores para bebedores consuetudinarios y el Albergue Municipal en caso de emergencia, si es que las instalaciones previamente mencionadas llegan a su capacidad. Esta división, agregó, es para evitar poner en riesgo a los distintos tipos de sector poblacional.
Del Plan de Invierno participa personal de distintas reparticiones, como la Secretaría Municipal de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables, la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, Gestión Social, Dirección del Adulto Mayor, Orden y Seguridad, que recorrerán las calles para realizar el abordaje, brindar bebida caliente, refrigerio y traslado a albergues transitorios para quienes necesiten resguardarse del frío.
Los números habilitados para que la población pueda dar a conocer cualquier caso de personas que no tengan dónde pernoctar o estén en riesgo de sufrir consecuencias del clima gélido son: 72967551-69335425 (albergues), 78224111 (Servicio Legal Integral Municipal), 73485015 (adulto mayor). Cabe recordar que el alcalde Johnny Torres, al lanzar el plan, mencionó que este es un buen momento para demostrar el espíritu solidario que caracteriza a los tarijeños y tarijeñas.