La universidad invierte más de 200.000 bolivianos para sus procesos eleccionarios
En la UAJMS sigue pendiente la elección del Rector y la FUL
El lunes se reúne el Honorable Consejo Universitario (HCU), para analizar si modifica o no el reglamento de elecciones. Henry Valdez estima que el balotaje será en la primera quincena del mes de junio



Han pasado casi ocho meses de aquel fallido proceso electoral para elegir Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), y a la fecha las autoridades universitarias no pueden dar una solución para convocar a nuevas elecciones, a esto se suma la presión por renovar la Federación Universitaria Local (FUL). El lunes 16 de mayo prevé reunirse el Honorable Consejo Universitario (HCU), para analizar estos temas.
En el caso de la rectoría de la UAJMS, actualmente es Henry Valdez, quien de manera interina ocupa este cargo desde agosto del 2021, justo cuando renunció el entonces rector Gonzalo Gandarillas y el vicerrector Ricardo Colpari para participar de los comicios programados para septiembre de ese mismo año.
Un empate técnico entre los candidatos a rector Gonzalo Gandarillas y Eduardo Cortez, dejó estancada a la UAJMS con una prorrogación del interinato. Ya que ninguno de los dos pudo conseguir más del 50 por ciento de los votos en los estamentos docente y estudiantil, según exige el Reglamento de Elecciones.
A finales del mes de marzo de la presente gestión, el HCU decidió conformar un Comité Jurídico, que debía encargarse de modificar el reglamento electoral, para que en los próximos comicios no haya empate, sino que exista un ganador y se evite repetir la votación, porque le supone un gasto superior a los 200.000 bolivianos a la UAJMS.
¿Qué pasó con el Comité Jurídico?
Valdez como rector interino de la UAJMS, explicó que de aquel encuentro del HCU se había definido un plazo de ocho días para que el Comité Jurídico pueda hacer llegar las modificaciones al reglamento para convocar a elecciones. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido nada oficial.
“En reiteradas ocasiones hemos solicitado que nos hagan llegar, pero hasta el momento no hay la propuesta. Entonces nosotros hemos decidido convocar al Honorable Consejo Universitario para el día lunes, para que ellos se manifiesten, si es que la Comisión Jurídica no ha trabajado en esas modificaciones, entonces será el Consejo quien decida si vamos con el antiguo reglamento o no. Ya ha pasado bastante tiempo”, enfatizó.
Valdez refirió que Tarija es el único departamento que tiene conflictos con su reglamento al momento de elegir a sus autoridades universitarias, ya que en ninguna otra universidad pública se ha tropezado con este conflicto. Enfatizó que esperan zanjar pronto este problema, para poder elegir democráticamente al nuevo rector hasta la primera quincena del mes de junio.
El ejecutivo de Confederación Universitaria de Docentes (CUD) y también miembro de la FUD de Tarija, Carlos Salinas, explica que ya existe una propuesta del Comité Jurídico, la misma que será presentada planteada en el HCU del lunes venidero.
“Hay unas reformas puntuales a nuestro estatuto y será el seno de nuestro Consejo Universitario el que defina si es que vamos a elecciones con estas reformas puntuales al estatuto o vamos con el estatuto que tenemos en actual vigencia”, apuntó.
Al respecto, el dirigente de la FUL, Alberto Quispe, ratificó que este lunes se analizará el tema de las elecciones, primero revisando el reglamento, segundo estableciendo un nuevo Comité Electoral, o, ratificando el anterior, para que estos sean los encargados de establecer y velar el cumplimiento de la convocatoria a elecciones de rector.
Elecciones de la FUL serán después del Rector
Cabe mencionar que la Federación Universitaria Local (FUL), actualmente también es parte de un interinato ocurrido dentro de la UAJMS. Frente a esta situación, su dirigente Alberto Quispe, reconoció que están pendientes las elecciones. Sin embargo, adelantó que tienen previsto desarrollar este proceso después que se elija al nuevo rector.
Cuestionado de porque no se realiza un solo proceso electoral de FUL y Rector, Quispe argumenta que no existe la seguridad necesaria que garantice esta elección.