El Gobierno Departamental ratifica la vigencia de la DAV
Sedeca: Fallo no cerró lío entre la Gobernación de Tarija y los trabajadores
El sector obrero, apoyado por la COD, no descarta asumir medidas de presión si es que los trabajadores no son restituidos en lo que era el Servicio Departamental de Caminos
Aún persisten los desencuentros entre los trabajadores del exServicio Departamental de Caminos (exSedeca) y la Gobernación de Tarija. Ahora el conflicto se sitúa en la “interpretación” que hace cada uno al fallo emitido por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional. El sector obrero pide volver a trabajar en la anterior entidad caminera, mientras que el Gobierno Departamental se ratifica y dice que el exSedeca no se reabrirá y ofrece reincorporarlos en la Dirección Administrativa Vial (DAV), bajo el régimen del funcionario público.
El director Jurídico de la Gobernación, Paul Bejarano, en conferencia de prensa, explicó que los alcances del amparo constitucional presentado por los trabajadores del exSedeca, se basa en que el Tribunal de Garantías únicamente dio cumplimiento a la Resolución 001/2021 que implica que se debe dar cumplimiento provisional a las conminatorias emitidas por el Ministerio de Trabajo, en este caso la 26/2022, que es la de restituir los derechos laborales a los trabajadores del exSedeca, restituyéndoles en sus mismos puestos y cargos.
En complemento, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Jorge Bacotich, refirió que el amparo presentado por los trabajadores el exSedeca tenía múltiples pliegos petitorios, uno de ellos, suspender la vigencia del Decreto Departamental 03/2022, del cual el Tribunal no ha dado la tutela, por lo tanto, la normativa sigue en vigencia.
Para Bacotich, mientras continúe en vigencia el Decreto Departamental 03/2022, se mantiene el cierre del exSedeca y es la DAV la que asume la competencia de la entidad caminera. Asimismo, se ratificó que continúan las investigaciones sobre los casos de corrupción acontecidos en el exSedeca.
La postura de los trabajadores
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del exSedeca, Franz Ayarde, calificó de “sesgadas” las interpretaciones que realiza el secretario Bacotich al fallo constitucional. Lamentó que no acepten la conminatoria y continúen tratando de “evadir” responsabilidades del Gobierno Departamental.
“La parte resolutiva de la conminatoria indica en su artículo primero: Se conmina al Gobierno Departamental de Tarija a la restitución de los derechos laborales de los trabajadores asalariados del Servicio Departamental de Caminos que hubieran rechazado el pago de beneficios sociales y que se encuentran protegidos por el régimen laboral de la Ley General del Trabajo conforme a la Ley 3613”, explicó.
Ayarde enfatiza que, en la parte conclusiva de esta resolución, establece que, en el plazo de tres días hábiles, a partir de la notificación con la presente conminatoria, los trabajadores deben ser restituidos al mismo cargo que venían desarrollando dentro de la referida entidad, con la misma remuneración salarial, debiendo cancelarse los días que se ha causado el alejamiento de los trabajadores, más el pago de salarios devengados por ser plena responsabilidad de la parte empleadora.
Tanto Ayarde, que representa a los trabajadores del exSedeca, como el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto León, no descartan asumir las medidas que correspondan, si es que la Gobernación no restituye a los trabajadores al Sedeca.
Trabajadores estarán en distintas dependencias
El gobernador Oscar Montes recalcó que los derechos laborales de los trabajadores del exSedeca siempre estuvieron garantizados y que desde el principio se planteó el pago de todos sus beneficios y la reincorporación de los técnicos especializados en construcción y mantenimiento de carreteras. Sobre el resto del personal administrativo, la autoridad dijo que serán recontratados y destinados a las distintas dependencias de acuerdo a su perfil profesional.