Seis de 8 carnicerías pagaron una multa de 1.000 UFV por adulterar sus balanzas en Tarija
Defensa al Consumidor encontró balanzas con 300 a 510 gramos a su favor. Los negocios reincidentes serán multados con 3.000 UFV.



Seis de ocho carnicerías que fueron sancionadas por adulterar sus balanzas, pagaron la multa de mil UFV (Unidad de Fomento de Vivienda), informó Fernando Huanca, responsable del Centro de Atención al Usuario en Tarija. Los negocios reincidentes serán multados con 3.000 UFV, que equivale a 7mil bolivianos.
Las carnicerías, ubicadas en la avenida Belgrano de la ciudad de Tarija, tenían en su poder balanzas con 200 a 500 gramos excedentes, según se pudo verificar durante una inspección sorpresa de verificación de inocuidad y almacenamiento efectuada por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, en coordinación con el Instituto Boliviano de Metrología - IBMETRO y la Policía Departamental.
“Lamentablemente se ha podido encontrar balanzas adulteradas y es así que IBMETRO ha llevado su peso para poder controlar. Este peso poníamos a la balanza y tenía que pesar 5 kilos pero hemos podido verificar que había un excedente de 500 gramos, medio kilo, hasta 510 gramos”, dijo Zulma Sandoval, representante de Defensa del Consumidor.
Es decir que las carnicerías realizaban el cobro de 5 kilos y entregaban 4,5 kilos. “No es posible que se siga engañando de esta forma a la población, no nos olvidemos que hay muchas familias de escasos recursos que acuden a estas carnicerías para poder comprar hasta un kilo de carne y llevar a su hogar para que estas carnicerías vendan con un peso faltante es un robo a la población”, refirió.
Huanca explicó que se efectuará operativos similares en los mercados Bolívar, Central, Campesino y Abasto del Sur.