Se acusan de no respetar el estatuto interno del partido
Pugna Lizárraga - Baldiviezo ahonda grieta del MAS-Tarija
El dirigente departamental del MAS, Carlos Acosta, advierte con expulsar a Lizárraga de las filas del partido azul. La aludida refiere que a quien corresponde ser apartada es a Baldiviezo, la sindica de ser tránsfuga



Cuando las fricciones internas del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija parecían sanar para concentrarse en la labor de oposición, nuevamente salieron a flote. La pugna por quien tiene la representación regional del instrumento político en Cercado, entre Pilar Lizárraga y Sandra Baldiviezo, ahonda la brecha divisoria de esta fuerza política. Hay acusaciones y contracusaciones con ser expulsadas del partido.
Las cosas no parecen estar claras, por un lado, el dirigente departamental del MAS en Tarija, Carlos Acosta, asegura que la titularidad de la dirección regional del MAS en Cercado recae sobre Baldiviezo, y que incluso habría sido reconocida por el máximo dirigente del instrumento político, como lo es Evo Morales.
Contrariamente, Lizárraga asegura tener la titularidad, ya que su persona recibió la posesión y el mandato colectivo que se dio en el congreso departamental realizado en octubre del año pasado. Inclusive, refiere que cuenta con el respaldo de la vieja guardia del MAS en Tarija, que se destacan por haber sido fundadores de este partido político, y también de contar con el visto bueno de Morales.
Las amenazas de expulsión
Acosta se ratifica en mencionar que la única representante de la regional Cercado, es Baldiviezo, que está reconocida por la dirección departamental y la dirección nacional del MAS. Mientras anuncia que se está alistando el proceso para expulsar a Lizárraga de las filas del instrumento político.
“Todas las organizaciones sociales me han hecho llegar a mí una nota con su comité de ética, para la expulsión de la señora Pilar Lizárraga que es representante de una ONG, y no es representante del MAS. Entonces mi persona junto al Comité de Ética Departamental estamos haciendo la expulsión correspondiente por algunas irregularidades que son sancionadas por el estatuto”, argumentó.
Calendario El MAS aguarda por establecer sus direcciones regionales para recién convocar a congreso departamental
Acosta asegura que Lizárraga no tiene organizaciones sociales que la respalden, y que las declaraciones que ella emite son a título personal y no en representación del MAS. Agregó que en la llegada del exmandatario Morales hace un par de semanas atrás, fue quien reconoció a Baldiviezo como la representante en Cercado.
“Además, según nuestro estatuto, es la departamental la quien debe reconocer a las regionales, y por eso nosotros brindamos nuestro apoyo a la compañera Sandra Baldiviezo”, expuso.
Al respecto, Lizárraga acusó a Acosta de estar vulnerando lo que establece el estatuto del MAS, primero porque ya ha fenecido su mandato y debería haber convocado a un congreso departamental, y no estar prorrogándose en el cargo. Segundo, porque Baldiviezo no puede ser la dirigente del MAS, ya que es trásfuga política por haber pertenecido a las filas del FRI hasta enero del 2021, hecho que es sancionado por el mismo estatuto.
“Para ser autoridad orgánica del MAS, se tiene que cumplir el artículo 56 y el artículo 24 del estatuto, el cual establece que el dirigente no tiene que ser tránsfuga, es decir, que no tiene que haber militado en otro partido para participar o pretender ser autoridad dentro del instrumento, además que debe tener una militancia mínima de 10 años”, enfatizó.
Lizárraga indicó que hace un par de meses atrás incluso ya hicieron llegar un documento al Tribunal de Ética con toda la documentación respaldatoria para la expulsión de Baldiviezo de las filas del MAS, por lo que lamentó que hasta la fecha no haya una pronunciación oficial respecto al tema.
“Como bases no vamos a callar la voz en este sentido. Pero ahora corresponde a esa instancia poder emitir un pronunciamiento respecto a la problemática que se tiene aquí en Tarija, esperamos que se manifiesten en algún momento, o también tendrán que decirnos en algún momento porque no actúan si es que existen todas las evidencias”, refirió.
Congreso departamental
Tomando en cuenta el hecho que Lizárraga había pedido a Acosta, convocar en abril a un congreso departamental del MAS para elegir la nueva dirección del instrumento político de Tarija. Al respecto, el aludido sin precisar fecha alguna, refirió que esto se llevará adelante una vez que concluya con los congresos regionales, para recién convocar a un encuentro nacional.
“Cuando se haga esta estructuración correspondiente y vamos a llamar a un congreso departamental, mientras no exista la estructura de los municipios con ejecutivo o ejecutiva, todavía no va haber fecha correspondiente”, mencionó.
Acosta dejó entrever que la dirección departamental no solamente lo eligen las regionales, sino que también intervienen organizaciones sociales como los Interculturales, las Bartolinas, las Juana Azurduy, la dirección de juventudes.
La encrucijada del MAS en Tarija
Sobre este tema, se consultó a algunas autoridades tarijeñas con quienes es que coordinan el trabajo orgánico dentro del Movimiento al Socialismo (MAS). Tanto el delegado presidencial, Marcelo Poma, como la asambleísta Juanita Miranda, evitaron entrar en la polémica, empero reconocieron a Carlos Acosta como el dirigente del instrumento político en Tarija.
Sobre las acusaciones de prorroguismo de Acosta, Poma dejó entrever que por cuestiones de la pandemia a causa del Covid-19 este ha tenido que extender su mandato, por lo que auguró en un tiempo no lejano, se vuelva a elegir de manera democrática la dirección departamental.
En tanto, Miranda manifestó que de acuerdo al estatuto corresponde a la departamental reconocer a la regional, en este contexto, es Baldiviezo la titular, más cuando goza con el respaldo de las organizaciones sociales.