Publicación datos del primer trimestre
INE: Tasa de Desocupación Urbana llega a 5.9%



De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, la Tasa de Desocupación en el área urbana de Bolivia alcanzó a 5,9% en el primer trimestre de la gestión 2022, seguido por el Ecuador con el 5,5%) en medio de las restricciones por la pandemia del COVID-19 que aumentó la tasa de desocupación durante la gestión 2021.
Los datos del INE surgen de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) tiene como principal objetivo proporcionar información estadística mensual y trimestral que refleja el comportamiento de la desocupación urbana.
Los resultados preliminares muestran un incremento constante de la Población Económicamente Activa (PEA), ya sea que se encuentre ocupada o que está buscando trabajo activamente. El boletín oficial de difundido por el INE, señala que la PEA llegó a 4 millones 544 mil personas, lo que significó una variación positiva de 6,5% con relación al mismo trimestre del año anterior.
Para el primer trimestre de 2022, la población ocupada en el área urbana alcanzó a 4 millones 274 mil personas, cifra superior en 9,7 p.p. respecto al mismo trimestre de 2021. Por género, se tiene una mayor participación laboral de los hombres que alcanzó 80,4%, en tanto que la de las mujeres fue de 67,4%.
Con relación a la dinámica laboral, en el área urbana de Bolivia, de las 334 mil personas que se encontraban inactivas al cuarto trimestre de 2021, 99 mil personas pasaron a estar ocupadas en el Comercio (29,6%), 60 mil personas en la Industria Manufacturera (18,0%), 51 mil personas en Alojamientos y Comidas (15,4%), entre las principales actividades económicas del primer trimestre de la gestión 2022.