Los cívicos dicen que demostrarán sus denuncias con facturas en mano
YPFB niega suba de las tarifas de las redes de gas en el Chaco
Las tarifas de gas natural para todo el país están establecidas y enmarcadas en resoluciones administrativas de la ANH, que como ente regulador aprobó para el servicio de distribución de gas natural
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de un boletín de prensa, ratificó que la tarifa del consumo de redes de gas a domicilio en la Región Autónoma del Gran Chaco, para el sector doméstico, se mantiene en 8 bolivianos como mínimo y va en aumento dependiendo del consumo. Por lo que negó un supuesto incremento de 300%, como señalan dirigentes cívicos de la región.
“Las tarifas de gas natural para todo el país están establecidas y enmarcadas en resoluciones administrativas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que como ente regulador aprobó para el servicio de distribución de gas natural”, afirmó Hugo Cruz, responsable de Redes de Gas de la Región Autónoma del Gran Chaco.
Esta situación no es diferente en la Región Autónoma del Gran Chaco, donde YPFB aplica la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR No. 0122/2015, misma que está vigente desde el 23 de marzo de 2015, tiempo en el cual YPFB no operaba en la región.
“Con este antecedente, es bueno desmentir la mala información que existe en el Región Autónoma del Gran Chaco, que genera especulaciones sobre un supuesto incremento en la tarifa del gas natural a la categoría doméstica”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.
Luego de conocer esa respuesta, los cívicos indicaron que mostrarán las facturas que emitía Emtagas y las que emite ahora YPFB, para demostrar que sí hubo un incremento en las tarifas.
Tarifas
Ante estas especulaciones, se aclaró que el gas natural por redes para la categoría doméstica tiene los siguientes precios: el consumo de 0 a 0,441 miles de pies cúbicos estándar (MPCS) la tarifa fija es de 8 bolivianos; de 0,441 a 0,882 MPCS llega a 17,07 bolivianos; de 0,882 a 1,324 MPCS alcanza a 17,65 y cuando el consumo supera los 1,324 MPCS la tarifa es de 22,22 bolivianos.
Cruz agregó que estos datos pueden ser corroborados de manera sencilla en los avisos de cobranza y facturas que son entregados a los usuarios, para así evidenciar el correcto cobro que hace YPFB y que el mismo mantiene los precios de la gestión 2015.
“Una vez más recomendamos a los usuarios de la Región Autónoma de Gran Chaco, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: cuando no se haga uso del servicio, cerrar las válvulas de ingreso a los equipos de gas natural, cuidar las instalaciones internas, realizar el cambio continuo de las mangueras que conectan la cocina con la instalación interna y realizar mantenimiento a las instalaciones internas y equipos que funcionan a gas natural”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.
Para garantizar que el mantenimiento y trabajos que se realicen en las instalaciones internas sean los adecuados, los usuarios deben contratar los servicios de una empresa instaladora debidamente autorizada por la ANH. Además, YPFB, por intermedio de su personal técnico en la región, realiza inspecciones ante la solicitud de los usuarios.