La Fedjuve pide no politizar el tema
Tarija: Municipio evalúa 5 lugares donde emplazar el Complejo de Tratamiento de Residuos
Se manejan alternativas como San Antonio La Cabaña, Santa Ana y Abra del Cóndor dentro de la provincia Cercado, sin embargo, existe la posibilidad que esta iniciativa se emplace en San Lorenzo o Uriondo
El Gobierno Municipal de Tarija maneja cinco opciones donde emplazar el Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR), aún el lugar no ha sido definido. Así lo aclaró el alcalde Johnny Torres, luego que un grupo de vecinos haya salido a protestar en rechazo a este proyecto.
Torres señaló que a la fecha ha procedido a realizar estudios y lograr un acuerdo social para el proyecto del CTR, en zonas como San Antonio La Cabaña, Santa Ana y Abra del Cóndor. Empero, resaltó que también existe la posibilidad que esta iniciativa pueda emplazarse en el municipio de San Lorenzo o Uriondo.
“Es mentira que ya se comenzaron con las excavaciones en Santa Ana, es mentira que estamos afectando las viñas, estamos haciendo estudios y buscando los acuerdos sociales, nunca perjudicaríamos a ningún sector de la población”, declaró.
La autoridad dejó en claro que los resultados de los estudios y el acuerdo social definirán el lugar donde se implementará el CTR.
“Estamos resolviendo un problema que tiene 30 años de postergación, iniciamos con el proyecto Basura Cero en dos barrios de la ciudad donde ya se hace la separación de la basura, entonces eso es lo que se quiere lograr con el CTR. Aclarar a aun estamos trabajando en la socialización aún no se definió el lugar de constricción tenemos cinco opciones, sería bueno que se les pregunte a las personas que se oponen dónde sugieren que se emplace esta obra, porque estamos acostumbrados a oponernos por oponernos nada más”, lamentó.
Torres explicó que el CTR no es igual al botadero o relleno sanitario como el que existe en Pampa Galana, por lo que pidió a las personas que se oponen a esta iniciativa no confundir lo que es un complejo de tratamiento de residuos sólidos.
“A través del proyecto Basura Cero se hará la separación y tratamiento de la basura para el CTR, mientras que un relleno sanitario, es donde se depositan los desechos sin ningún proceso de tratamiento”, dijo.
En complemento, el Alcalde de Tarija resaltó que los centros de compostaje y reciclaje entregados en la víspera junto al embajador de Suecia, Nicolas Linus Ragnar Weeks, son parte de la solución para el tratamiento de la basura, que se complementaran con el CTR.
Sobre este tema, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Cecilio Pimentel, pidió no “politizar” la construcción del Complejo de Residuos Sólidos, reafirmó que esta construcción no será un botadero como el de Pampa Galana, sino que se tratará la basura.
“Estamos haciendo el seguimiento al Gobierno Municipal, estuvimos en una reunión con toda la subcentral de Santa Ana, donde se le pidió al Alcalde que pueda bajar a las bases a hacer una socialización para conocer este proyecto, para que no sea más politizado y que se lo entienda bien”, enfatizó.