Contracrónica política de una efeméride accidentada
Ausencias y petardos en una Sesión de Honor deslucida
El presidente Luis Arce no compareció a la Sesión de Honor de la Asamblea ni del Concejo Municipal. El Gobernador centró su discurso en el efecto de la larga crisis tarijeña y anunció un plan para emprendedores
De por sí está siendo una semana rara, porque el 15 de abril se va a celebrar el 14, y la serenata se celebrará después, el 16, y le llamamos Festival de la Pascua Florida porque al fin y al cabo es Semana Santa, y nos liberamos del yugo español, pero no tanto. La cuestión es que la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental en un miércoles de perros quedó desangelada y marcada por las ausencias, de personas y de ideas, y por algunas ruidosas presencias.
Después de un año de incomparecencia, al Movimiento Al Socialismo tarijeño se le ha ocurrido que las efemérides eran un buen momento para volver a sacar la cabeza después de un año en el que aseguraron sacar sus mejores resultados electorales de la historia en Tarija, pero que le relegó a una posición minoritaria en el Legislativo después de tres elecciones. “Recuperarlo es un deber”, ironizan.
Por el momento, el compendio de “regalos” para Tarija incluyen una amenaza de débito por la conclusión de dos obras calamitosas como la Piscina y el Velódromo; una entrega “simbólica” de viviendas sociales y un edificiote de ENDE, para ENDE, y que ya estaba usando ENDE. Ayer se sumó una ausencia: ni el presidente Luis Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca asistieron a la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental que es el acto solemne de las fechas, por mucho que los chapacos “a la antigua” se sigan haciendo un lío con la responsabilidad del Concejo Municipal y el Alcalde en todo esto.
Llegó Freddy Mamani, el presidente de la Cámara de Diputados y tal vez el rostro más conciliador de todo el entramado político – institucional del Movimiento Al Socialismo y ahora mismo uno de los más neutrales, por decir algo, en su lucha sin cuartel. Llegó, porque llegó tarde, y acabó sentado a un costado, no le importó para nada porque es humilde y porque seguramente su intención era pasar lo más desapercibido posible. Su discurso duró menos de dos minutos, no citó a Arce ni hizo promesa alguna. Tampoco le correspondía.
La sesión la abrió y la cerró en guaraní el presidente de la Asamblea, Nicolás Montero, en uno de esos esfuerzos que siempre es de valorar y que no se pueden calificar por riesgos al qué dirán. Montero apeló a la lucha permanente por la libertad del pueblo tarijeño y a la defensa de los recursos naturales, aunque también se perdió por algunas valoraciones personales sobre vivir en comunidad y en la capital que no venían al caso, pues digno lo ha sido siempre.
Los nervios de Montes
La parte enjundiosa era la del gobernador Oscar Montes en su primera efeméride al frente del departamento, más luego de haber sido plantado por el presidente Luis Arce o como sea que se califique la ausencia, pues simplemente desapareció y su última comunicación en redes habla de una entrega de material a las y los estudiantes de la ancestral nación originaria Uru. Su vocero departamental, Marcelo Poma, habló de problemas de protocolo y tampoco aclaró si se presentará este jueves en alguno de los actos programados.
La mitad del aforo vio al Gobernador nervioso y la otra mitad molesto: los petardos arrojados por los extrabajadores del Sedeca resonaban de cine en la perfecta acústica del Teatro de la Cultura de la Casa Dorada, y lo cierto es que con la experiencia que atesora, cuesta creer en lo primero. Sus asesores le insisten en que es un asunto cerrado, pero a cada rato vuelve. Y vuelve.
A los extrabajadores del Sedeca les falta lo que al discurso: un poco de ilusión en el futuro. Montes se limitó a describir el estado actual de la crisis económica de Tarija, que lleva seis años destruyendo PIB desde que en 2014 se derrumbaron los precios del petróleo hasta que en enero de 2016 bajaron de 30 dólares por barril y la factura de la fiesta estaba en 8.000 millones de bolivianos. Hoy está de nuevo en 100 y la factura asciende a 3.000. Montes señaló que no es tiempo de buscar culpables sino de construir el futuro, y ahí anunció un próximo plan para unos 300 jóvenes emprendedores. Detalles próximamente.
Hubo tiempo para algunos guiños, como la mano tendida a Chuquisaca para dialogar sobre el pulso por Margarita, algunas anécdotas no muy graciosas, como saludar a la vicegobernadora Maya Soruco al final del discurso y ninguna referencia a las ausencias.
Hoy hay una nueva oportunidad de encontrarse.
El Concejo tampoco “convenció” a Arce
Si accidentada fue la Sesión de Honor del Legislativo, no lo fue menos la organizada por el Concejo Municipal, que acabó sirviendo de excusa para la ausencia del presidente Luis Arce. La sesión estaba convocada para el jueves 14, pero se adelantó al 13 para conciliar con la agenda presidencial. Incluso se acomodó en el interior del Concejo Municipal por exigencias de seguridad de la avanzada, sin embargo, pasadas las 18.00, el Presidente no apareció.
En la agenda de este jueves se encuentra el homenaje floral al Moto Méndez en el Parque de los Héroes y el desfile cívico militar que se realizará desde las 10.30 en la Avenida de las Américas. No hay presencia confirmada para ninguna de ellas.