• 09 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Hasta el momento, el Presidente y el Gobernador no han sostenido una reunión

Arce estrena edificio de ENDE en Tarija y entrega 118 viviendas

Para este miércoles está prevista la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, en conmemoración a los 205 años de la Batallada de la Tablada, donde se anuncia la participación del Presidente

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 13/04/2022 01:04
Arce estrena edificio de ENDE en Tarija y entrega 118 viviendas
Inauguración del nuevo edificio de ENDE Transmisión
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Por tercer día consecutivo, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, cumplió una agenda en la ciudad de Tarija, que incluyó la entrega de viviendas, una casa comunal en el barrio Virgen de Chaguaya y la inauguración del nuevo edificio de ENDE Transmisión en la capital.

Como sucedió el domingo y el lunes, Arce Catacora estuvo acompañado de sus allegados y aliados políticos, además de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

El delegado gubernamental, Marcelo Poma, confirmó una reunión del Primer Mandatario con el sector empresarial de Tarija, para analizar alternativas que ayuden a superar la recesión económica.

Para este miércoles 13 de enero está prevista la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, en conmemoración a los 205 años de la Batallada de la Tablada, donde se anuncia la participación del Primer Mandatario, quien, hasta el momento, no se ha reunido con el gobernador Oscar Montes Barzón ni con el alcalde de la capital, Johnny Torres Terzo.

Un edificio para ENDE

El Presidente, junto al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz y el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Manuel Valle, inauguró el edificio de la Regional Tarija de ENDE Transmisión, que demandó una inversión de 8.776.838,73 bolivianos.

La infraestructura es para facilitar las actividades de operación y mantenimiento, así como tener una adecuada administración de las líneas de alta tensión y sus correspondientes subestaciones asociadas a cada proyecto que se construyeron y construyen en el departamento.

La construcción de este nuevo edificio permite atender las siguientes líneas de alta tensión: línea 230 kV Yaguacua – Tarija, todas las líneas en 230 kV y subestaciones que comprenden el Anillo Energético del Sur (Tarija, Carreras, Torrehuayco, Lítio, Uyuni, Punutuma), línea Monteagudo – Camiri 115 kV, línea Tupiza – Villazón 69 kV (todas ellas actualmente en operación).

El edificio albergará al personal que atenderá los proyectos que actualmente están en construcción, como son: Líneas en 115 kV Tarija – La Angostura y La Angostura – Bermejo, y la Interconexión Bolivia – Argentina 132 kV. Permitirá también atender la operación y mantenimiento de líneas de transmisión y subestaciones de potencia de alta tensión de transmisión del sistema Tarija en el Sistema Interconectado Nacional SIN (líneas y subestaciones Tarija, Villa Abaroa y Tablada), así como la nueva línea en 69 kV Yaguacua – Caraparí.

Entrega de viviendas

Acompañado del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, el Primer Mandatario entregó un proyecto de construcción de 118 viviendas nuevas en beneficio de 413 familias.

El proyecto de construcción -correspondiente a la gestión 2021- ejecutado por la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), inició entre los meses de agosto, septiembre y octubre de la gestión pasada.

Entre las unidades habitacionales, 25 fueron edificadas en 15 barrios del municipio de Cercado, como ser Alto Senac, Jardín, Las Flores, Olivos, Fray Quebracho, Tabladita, Valle hermoso, Los Pinos, Monterrey, Valle Hermoso, entre otros.

30 viviendas sociales fueron construidas en comunidades como San Pedro de Buenas Vista, Sella, las Quebradas y Jaramillo. Otras 26 viviendas en las zonas Lourdes, Morros Blancos, Palmarcito, Pampa Galana, San Blas, San Mateo, Las Barrancas y Fray Quebracho. Las comunidades Cóndor y Canchones también fueron beneficiadas.

Casa comunal

El presidente Arce también se trasladó hasta el barrio Virgen de Chaguaya, para hacer entrega de una casa comunal multifuncional, obra financiada 100 por ciento por el Gobierno.

“Sabemos que en los barrios necesitamos un ambiente para que se organicen eventos de solidaridad, beneficios sociales, incluse productivos. (Por eso), es importante dotar de esta infraestructura”, señaló la autoridad, donde aprovechó la oportunidad para advertir que los gobiernos subnacionales y municipales no quieren coordinar con el Gobierno nacional.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Entrega de obras
  • #Luis Arce
  • #Aniversario de Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Ante menor ingreso de recursos, Montes dijo que no pagará sueldos
    • 2
      GV San José sale del fondo con su primer triunfo internacional
    • 3
      Molestia ‘evista’ contra Andrónico
    • 4
      Protesta: El Transporte Pesado de Tarija no pagará los peajes
    • 5
      Imputan a sujeto que estaba con menor desaparecida
    • 1
      GV San José sale del fondo con su primer triunfo internacional
    • 2
      El País será reconocido por la Asociación de Periodistas de Tarija por su trayectoria
    • 3
      HRSJD: Falta de proveedor y altos costos frenan compra de medicamentos
    • 4
      León XIV es el nuevo papa: ¿continuidad o giro en el Vaticano?
    • 5
      Alcalde inaugura encuentro por el medio ambiente

Noticias Relacionadas
Arce entregó viviendas, sistemas de agua y equipó el Hospital Fray Quebracho
Arce entregó viviendas, sistemas de agua y equipó el Hospital Fray Quebracho
Arce entregó viviendas, sistemas de agua y equipó el Hospital Fray Quebracho
  • Ecos de Tarija
  • 12/04/2025
Arce y Montes izan la bandera en Tarija en homenaje al Bicentenario y al mes aniversario del departamento
Arce y Montes izan la bandera en Tarija en homenaje al Bicentenario y al mes aniversario del departamento
Arce y Montes izan la bandera en Tarija en homenaje al Bicentenario y al mes aniversario del departamento
  • Ecos de Tarija
  • 07/04/2025
Arce dice que el MAS se encuentra ‘renovado’
Arce dice que el MAS se encuentra ‘renovado’
Arce dice que el MAS se encuentra ‘renovado’
  • Nacional
  • 03/05/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS