Una delegación de 20 productores visitó la comunidad de Impora, en Chuquisaca
Productores de Tarija se capacitan sobre el cultivo de aceitunas
El Gobierno Municipal, en el marco de la reconversión productiva, adquirió 1.500 plantas de olivo, que serán distribuidas a productores interesados en incursionar en ese cultivo



A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, la Alcaldía de Tarija entregará plantines para promover la producción de aceite de oliva. En ese sentido, el Gobierno municipal trasladó hasta la comunidad de Impora (departamento de Chuquisaca) a más de 20 productores tarijeños, quienes fueron parte de un intercambio de experiencias, donde aprendieron las técnicas y el proceso para la producción de aceitunas que dan como producto final la obtención del aceite de oliva.
Cabe mencionar que el alcalde, Johnny Torres Terzo, hace una semana atrás informó que la Alcaldía de Tarija comprará en primera instancia 1.500 plantas de olivo, las cuales serán entregadas a productores de las diferentes comunidades de la provincia Cercado como parte del programa reconversión productiva, cuyo principal propósito es el de promover la producción agrícola de alto valor comercial.
“Se comprarán 1.500 plantas de olivo, por lo que estamos pensando distribuir 50 plantas por familia. En esta oportunidad vinimos con más de 20 productores de Tarija para que observen los cuidados para la producción de aceitunas y el proceso para la obtención del aceite de oliva, que es un producto de alto valor comercial”, dijo Giovanni Ríos, técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo.
Por su parte, el productor de plantines de olivo, Limberth Aparicio, indicó que las plantas injertadas comienzan a producir aceitunas partir del segundo año de crecimiento. Al mismo tiempo, resaltó la iniciativa asumida por la Alcaldía, ya que, al promover la producción de aceite de oliva, se da paso a una actividad productiva alternativa y rentable.
“Se les explicó a los productores todas las bondades de la planta de olivo, que no necesita de químicos ni fertilizantes y no requiere de mucha agua. En lo que respecta al tiempo, una planta normal tarda entre tres y cuatro años para comenzar a producir, pero una planta injertada al segundo año ya produce. Entonces, felicitar al alcalde Johnny Torres por darles la oportunidad de tener una actividad alternativa a los productores de Tarija”, declaró Aparicio.
Esperanza Ramírez Gareca, productora de la comunidad Santa Ana La Vieja, reconoció las facilidades para la producción y obtención de aceite de oliva, por lo que resaltó la adquisición de los platines de olivo efectuada por el Gobierno Autónomo Municipal, ya que en varias comunidades solo se efectúa una sola cosecha por año.
Se estima que cada planta de olivo produce entre 25 a 30 kilos de aceitunas, mientras que con 100 kilos de este producto se obtiene entre 12 y 15 litros de aceite de oliva.